Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

lunes, 18 de julio de 2011

PERSONAJES DE MI PUEBLO- EL CHAPO AVENDAÑO-


En los años 60 s, como hoy , las Higueras era un rancho muy bonito , no había luz eléctrica aún , y eso hacía de sus noches las más bonitas del mundo , el cielo se mostraba iluminado por millones de estrellas que titilaban como si Dios te guiñara el ojo y preguntara ..¿ te gusta lo que ves?, mientras que en la tierra los “copechis “ se amontonaban e imitaban inútilmente a estas , semejando luces navideñas entre los corrales y bosques de “agustinas”. La vida corría plácidamente, con carencias pero sin sobresaltos. Las rutinas agrícolas se alternaban con cultivos de maíz, ajonjolí y cacahuate, se cosechaba e inmediatamente a preparar pedazos de tierra, para sembrar el verano-sandía-, recuerdo que esos pedazos de tierra generalmente se dejaban sin cultivo alguno y crecían grandes bledos formando una intricada selva, se le metía la rastra de varios discos, con tractor, si había, o jalada por un tiro de mulas, que al partir besana se perdían entre el “bledal”.
En tiempo de aguas , cuando se daban las “posturas” para llover , parecía que el cielo caería sobre nuestras cabezas , los enormes y negros nubarrones acompañados de fuertes zumbidos amenazaban , a las higueras ,sin embargo al final de su paso solo regaban beneficios para los agricultores , que bendecían a Dios y al cielo por esa preciada carga de agua que mantenía la tradición añeja del cultivo para vivir.
En esos tiempos Humberto Avendaño Nafarrate, como en su infancia, visitaba a su abuela “Queta, quien lo consentía desde que era pequeño. Ahora todo un profesionista, no perdía la oportunidad de visitarla cada que era un fin de semana, se desplazaba desde la capital del Estado- Culiacán-y pasaba los dos días de su fin de semana que siempre se le hacían tan cortos. El Chapo, se desempeñaba como alto funcionario del Gobierno Federal en el registro de automóviles, ganaba muy bien y siempre podía disponer de autos requisados , por lo que nunca anduvo a pié en el rancho. Casi siempre se hacía acompañar por amigos de la capital, que al visitar las Higueras, se enamoraban de esos bellos parajes de la sierra Sinaloense. Por ahí desfilaron, los que después serían senadores y Gobernadores, en el estado de Sinaloa. El Chapo quería tanto al rancho que siempre decía ser de ahí a pesar de haber nacido en Verdura. Recuerdo estar pequeño cuando el Chapo hacia esas visitas semanales, siempre que lo saludaba, me mandaba a comprar cigarros – fumaba en serio-cosa que me llenaba de alegría pues después del mandado me daba una generosa propina. La frecuencia de sus visitas y el amor a su tierra lo hizo agarrar novia en el lugar, culminando este noviazgo con matrimonio. La boda del Chapo y la Ita fue un gran acontecimiento en el poblado, andaba yo de metiche acarreando piedras del corral de tía Tula para poner en el hoyo donde se haría la tatema para las dos reses que mataron. Los funcionarios Públicos , casi siempre dependen de la suerte política de sus protectores y en este caso el Chapo perdió su trabajo en Culiacán y tuvo que emigrar al DF donde trabajó hasta su temprana muerte por cáncer de pulmón producto del consumo de incontables cajetillas de cigarros en su corta vida.
El día de hoy me encontré en el facebook a un entrañable amigo de mi infancia y hermano del Chapo, esto alimentó mi recuerdo hago una caricatura a dedo-como dijo la Tefana- y escribo estas letras en su memoria.