Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL CUB DEL HACHAZO




En el siglo pasado-ya estoy muy corrido-, por los años de 1970 se formo en las Higueras de los Vega un club. La inquietud por asociarse ya existía, a raíz de los comités para mejoras de la población, sin embargo Emilio Montoya, su cuñado Rodolfo Rojo Beltrán-quien daba órdenes a su mozo de estribo, Jesús Batiz alias el Coyote-, Eladio Samano, Virgilio López –del Tule de Abajo- y varios más, se pusieron de acuerdo y formaron el CLUB DEL HACHAZO, con sede para sus reuniones en el terreno de Chichi Montoya, ubicado en los Becos. Debajo de un gran ficus, un viejo y frondoso chípil, en cuyo tronco se enrollaban raíces aéreas, formando gruesas venas y llenando de personalidad al de por si interesante árbol. Debajo de ese chípil, se ponían las hieleras retacadas de cerveza –de la marca de moda -, a su vera se acomodaba la banda de música para alegrar a los contertulios durante largas horas, generalmente previas a un baile programado en la enramada de las Higueras.
Desde temprana hora el Coyote peregrinaba en su troca “la Cucona”, acarreando la barbacoa, las tortillas y salsas que el mismo se encargaba de elaborar, haciendo tatemas en la casa de tío Lio. Resplandecía la cara del coyote al hacer sus viajes , aparte de la carga obligada , casi siempre le daba raite a dos o tres de los gorrones que se apuntaban sin invitación , sabiendo que la comida y la bebida sobraba en los corrales de los Becos , pues los organizadores estaban en Jauja , sus negocios eran florecientes y no había ruina .
Se ocupaba la reunión para planear la próxima reunión y el próximo menú. Se le dio entrada a un socio nuevo que venía de la playa colorada y quien de vez en vez se traía desde su lugar de origen sendas caguamas con todo y personal capacitado para que destazara y cocinara tan rico manjar. En otras ocasiones se mataba una vaca o un cebado marrano o se zarandeaban grandes cantidades de pargos robalos y coconacos, además de camarones en todas sus presentaciones.
De la política local –organizar los comités de fiestas yd e obras sociales de el poblado – se paso a la política regional y ya se juntaban grandes personalidades que venían desde la capital a convivir con los acomodados rancheros La raza gruesa, los jodidos, del rancho estaban invitados como la base de un partido, para que hicieran la talacha, con otros había deferencias por su estatus social en la ranchería: El amigo Héctor López , nunca cooperaba y sin embargo tenía mucho dinero pues era uno de los prestamistas más reconocidos de la región. Valentín Adán Román, gordo, ojiazul, muy metiche pero simpático, no falto nunca a esas reuniones, aunque nunca coopero, se caso con una hija de Chicón Meza. Modesto Gastelum, originario de los Becos e hijo de Januario Gastelum su alias es EL YICA nomas se emborrachaba y se lanzaba a bailar en medio de las gentes echando una polvareda tremenda decía mi tío Adalberto López-comisario Municipal en ese tiempo- que era con lo que cooperaba el yica y no tenia porque llamarle la atención .En esos días Chichi Montoya se enamoro de una chamaca del mezquite y quería aprovechar la pachanga para irse a verla así que siempre apuraba a la raza para terminar la fiesta .Platón Avilez y mi Papa Zacarías “Chachito” Cervantes en esos años estaban muy gordos pero solo físicamente siempre se colaban pero nunca apoquinaban con la lana. Benja Mendoza, Rubén Espinoza Y Melado Espinoza, eran clientes seguros aunque tampoco cooperaban con nada, si acaso algunas veces haciendo los mandados. Mi compadre Alejandro Espinoza-Jando- y Chuy Parrón eran los últimos en irse .Total que bajo la inspiración de CARLOS y LOLO-mis hermanos se compuso este corrido que agrego a continuación y que yo grabe a dos voces.







No hay comentarios: