Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

sábado, 23 de enero de 2010

RECUERDOS DE MI TIERRA


Andar en las Higueras hollando la arena del arroyo, por esa calles y viejos caminos al cerco, me remontan a los pasados tiempos que descalzos corríamos jugando con mis amigos o caminando con el lonche a cuestas rumbo a la labor. Una bolsa de ixtle con las sopas con huevo y frijoles, tortillas hechas a mano y la infaltable botella de vidrio –tequila le llamábamos-llena de café negro tapada con un olote limpio, eso en las mañanas y al mediodía una “jarrilla”-olla- de peltre con caldo su tapa asegurada con un palito de lado a lado .Cuantas veces en el descuido de plebes llegamos a tirar la jarrilla llena de caldo , una vez un amigo de cuyo nombre no puedo acordarme , llevaba albóndigas en caldo de lonche y se las fue comiendo por el camino . Cuando hizo la entrega a su papa , este al ver que solo llevaba caldo le reclamo por las bolas faltantes y el plebe con sobradas “bolas” le dice que se le cayó la jarrilla y se tiraron las bolas pero el caldo no …..Aun oigo el llanto después de la “pela“que le pegaron con la “pajuela” del chicote de majagua de guácima por embustero. Pase varias veces –y no entre- al lado de mi vieja Escuela ,recordando como llegábamos temprano al mediodía-había clases mañana y tarde-para jugar, casi siempre, o para terminar la tarea , junto con Raúl un amigo entrañable a quien no he vuelto a ver –hermano de Chendo y la Bertila- hijo de Cástulo..Raúl cuando yo sacaba un diez en el reconocimiento- así le llamaban a los exámenes – se lo presumía a mi amigo y el invariablemente me decía.”Chiripa compa “.Saque diez en mecanización-Después aritmética y ahora matemáticas- ..Chiripa compa.
En la primaria formamos un pequeño grupo de compañeros del mismo grado que nos identificábamos muy bien .Isaac Mendoza “el Chaco”, estudiaba en el Tule de Abajo y llego a las Higueras cuando cursábamos el 4° año, muy inteligente y más aventajado que nosotros en algunas áreas de la mecanización pues el ya sabía sacar raíz cuadrada y nosotros no, el Chaco vive actualmente en Campo Wilson y es un gran herrero. Antonio Batiz “el Nono”, muchacho desastrado que siempre nos empujaba a hacer travesuras muy buen amigo, vive en Tijuana B:C: y siempre se ha dedicado a servir a la justicia como agente de la policía. Víctor López “el Guiri” el más fino de la bola cuando planeábamos jugar beisbol inmediatamente protestaba y sugería que jugáramos a la Escuelita y que el seria el maestro –se le cumplió este deseo de ser maestro , lo fue y sirvió al estado de Sinaloa hasta jubilarse , como maestro , director de varias escuelas , inspector de zona y no sé que mas .Por ultimo Rosario Román Espinoza “el Tato”, él era el más pequeño de edad pero jalaba al unísono con nosotros, no lo volví a ver desde que salimos de la primaria , se fue el a vivir a Guasave , allá estudio e hizo su vida , ahora que estaba en las Higueras me llego la fatal noticia , Chayito de la Fela o sea el Tato había perdido la vida en un choque en la carretera Guasave- Mochis , un golpe doloroso , a pesar de no vernos durante muchos años su pérdida arranco un girón de mis recuerdos más queridos. Ahorita que estoy escribiendo este post, me entero que un contemporáneo mío acaba de fallecer también. Se trata de José Elviro Verdugo Pérez, mejor conocido en las Higueras como “Che Burras”, hijo de Cayo “chichinari” (+) y la Chayo, hermano de Toño, Félix , Tino , la Paulina de Nacho “Puchas” . Che murió al ser arrollado en su moto, por un camión urbano en un campo cercano a Navolato.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buscando imagenes de un mezquite para darme una idea de como pintar uno me encontre con estas pinturas tan bonitas y sus istorias tan coloridas, que me hicieron recordar a mi corta edad cuan bonita es la vida en el rancho y como diriamos por aya malayon y bolbiera a vivir todos esos buenos momentos.