Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

viernes, 19 de febrero de 2010

DE PURO GUAMUCHIL


Anoche estuve mirando en el canal de cable de nuestra localidad, la participación certera y ágil de mi compadre el Lic. Teófilo Azuara y Márquez, bajo la certera conducción del CPT Vázquez Chagoya, se me fue el tiempo como agua entre los dedos. Hoy, lambiscón que soy, aprovecho estas líneas para felicitar a mi querido compadre quien con gran tino y sin salirse por la tangente, contestaba las preguntas que el conductor del programa le hacía, viendo a mi compadre como se desenvuelve en la televisión, estoy seguro que ni Gómez Montt o el Jefe Diego le gana en una batalla verbal , pues mi compadrito es una chucha cuerera en eso de el uso correcto de la palabra y su elocuencia, , facundia , retorica y persuasión, deja al interlocutor complacido y satisfecho , como quede yo ante su sabia e ilustrada participación , enhorabuena compadre , se que la patria ha estado desperdiciando a un elemento de primera fila , aunque se de buena fuente que ya Duarte de Ochoa le extendió una invitación para que participe en su inminente campaña por la Gubernatura…Oiremos hablar del Lic. Azuara. Los campos están desolados, ya no hay amapolas ni rosas ni aromas –así dice la canción 4 milpas-, así se ven los campos deportivos, pues ha sido imposible jugar esta semana, porque el mal tiempo se ha estacionado en nuestra ciudad, esperamos que este fin de semana el Dios Tlaloc haga mutis y se vaya con su lluvia a otra parte, para que podamos cumplir con los compromisos contraídos en este campeonato de La Fragua. Con estos frillitos y lluvias he visto al dueño del “Tubito” que clava un machete en el patio para que escampe y la clientela regrese, pues la raza jubilada se ha ausentado por obvias razones.
Tío Guini.-Con sus hijos ya jóvenes y en edad casadera, el tío se volvió celoso y como siempre fue de carácter fuerte, pues sus vástagos le temían, no tenían la confianza para hablar de novias, los plebes, y las muchachas menos lo harían de hablar de sus pretendientes, ni se les ocurría, pues sabían lo enojón que era y que las iba a poner pintas. Además en la localidad , los chamacos que podrían hacerle la corte a sus hijas , tampoco le entraban , dado el carácter del futuro suegro , quien era de armas tomar –y también cervezas y tequilas no faltaba más-. El guamúchil es un árbol que abunda en nuestra tierra , da un fruto en vaina de sabor muy agradable y altamente nutritivo , no por nada decía compa Che ,cuando mis plebes ya empezaban a comer guamúchiles , yo daba gracias a Dios , ya chingue –me decía- ya no se me morirán de hambre , pues hay muchos. Aparte de su fruto la cascara del árbol es utilizada para curtir pieles y su tallo fuerte y correoso, muy preciado como madera. Habiendo tantos arboles de guamúchil no es raro que a un pueblo de nuestro Estado le hayan puesto ese nombre. El año 1906 se fundó Guamúchil, pueblo pequeño y alegre que ya destaca como uno de los más grandes del estado. Por qué tanta vuelta con esto del guamúchil, pues por quede ahí salió el valiente que le canto al oído a la Cuca una de las hijas de Guini. En la casa todos sabían de este noviazgo y además que el muchacho estaba terco con ir a hablar con el papa de la novia para que le permitiera visitarla. La madre no hallaba como entrarle al toro con el marido, hasta que armándose de valor le dice: “Guini la Cuca anda con un muchacho de Guamúchil”… se hizo un prolongado silencio que el tío rompió con una chusca salida sin darse por aludido, “Muy buena madera-dice el tío- cortada en su tiempo ese hombre va a durar mucho si esta hecho de guamúchil”.

No hay comentarios: