Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

viernes, 4 de abril de 2014

EL CAÑERO..

Mi mentor y amigo además de paisano , Dr. Optometrista Juan Manuel Gallardo , originario del Cerro Agudo Mocorito, es un hombre amén de inteligente , muy alegre y de fino humor. Siendo maestro en la preparatoria , nos daba la materia de física, al mismo tiempo escribía en los periódicos locales ..La voz del Évora , el Informador y el Liberal ..firmaba como Escopeta .Tuvo una gran participación en la vida progresista de Guamúchil, pues aparte de ser un gran técnico egresado del IPN siendo como es un gran ser humano , participaba en las agrupaciones que trabajaban con fines altruistas. Ocupó la dirección de tránsito en Salvador Alvarado y al salir de la misma, puso su consultorio en Juárez y 22 de diciembre, arriba de la botica de los Remedios. Ahí mismo teníamos consultorio el Dr. Florentino Camacho, el Dr. Moisés Torres, y Yo. Como el Dr. Florentino siempre estaba ocupado, pues era médico de Banrural, de los petroleros, de los electricistas y además de su consulta particular y el Dr. Moisés “el Carita” solo los sábados acudía, prácticamente estábamos los dos solos en los altos de esa esquina. Aprovechábamos nuestro tiempo para recordar nuestras andanzas en el DF o para tejer sueños de grandeza. Una de las costumbres del Cañero que aún tiene, es de llamar a los amigos y a quien se refiera, poniéndole su apellido, así fuera el Presidente él decía Fulano Gallardo. Eso era de regla y creo que sigue siendo igual allá en Hermosillo donde radica actualmente. Sucedió que me un día llegó al consultorio y me platicó que uno de sus clientes asiduos , ya tenía tiempo que le estaba yendo mal en su chamba y no podía pagarle , pero le había prometido darle un marrano para cubrir los últimos Ray-Ban que le había recetado. Me contó la historia del paciente. Se llamaba, no recuerdo pero le decían “Chimino” , era de Mocorito y según decía el cañero no negaba Chimino su sexualidad, corría para tercera y no lo ocultaba sino todo lo contrario. Después de esta breve reseña me pidió que le cuidara su changarro , que le entregara unos lentes a Pedrito el “Ciego” y otros para el “Popo” Rojo que ya estaban pagados y que él se iría en su “frailine” a Mocorito a recoger el marrano que Chimino le había engordado y que se mataría para su cumpleaño, donde yo sería el invitado de honor . Pasó la mañana entera, entregué los lentes y me fui a mi casa a comer . ya en la tarde llegó el Cañero al consultorio y pelliscanos la verruga que tiene en la barbilla me dice de sopetón…… -Me chingó Chimino Gallardo , me chingó me chingó- movia la cabeza como negando y volvia a la cantaleta , si cañero –me dice – me chingó Chimino Gallardo. -Pro porque Cañero? –le pregunto. Poque fui por el cochi que me dijo que me había engordado para pagarme los lentes y me dio un cochito que parecía babisuri l hijo de la chingada ..tenía la trompa mas larga que el cuerpo cañero Mas larga que el cuerpo, podía beber agua en una tequila el pinche cochi y flaco, flaco me chingo Chimino Gallardo me chingó….

1 comentario:

Eric Gallardo dijo...

¿¿Estará usted hablando de mi tío Malen!!? Hijo de Manuel Gallardo y Ma. Concepción López, hermano de mi padre Moisés Gallardo??