Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

viernes, 5 de diciembre de 2008

RECUERDOS DE MARMOL MAZATLAN SINALOA


Estaba yo haciendo mi servicio social en la comunidad de Mármol Mazatlán Sinaloa. La economía de esa comunidad se basaba en la Cementera, la Pesca y el FFCC. La fábrica de cemento había invertido en la población, en casas habitación empedrado, agua potable y electrificación, contaba con una clínica del IMSS y un consultorio de SSA-que era donde yo desarrollaba mi carrera de Médico Cirujano. Naturalmente me acomodé al ambiente de Mármol, fue fácil hacerse de amigos, pues la raza Sinaloense somos abiertos y carrilludos, así que no tardé en formar parte de una agrupación de cuates con los que conocí la zona y disfruté de muchos de los encantos paradisiacos del lugar –desde pescar con curricán, con anzuelo, el uso de la tarraya, etc. – Amigos como mi compadre Gencho, su hermano el Viejito, el Chachis, el Changas,Chuculún- este viejón embustero como el solo, siempre me dejaba colgando enla puerta de mi casita , pescados recién sacados del mar y en varias ocasiones langostas , las mas grandes, después supe que había muerto en un asalto ahí en su Pueblo-, Apolonio, Javier, el Comisario- este lo que me enseñó fue a hacer trampas con los naipes y ,a jugar dominó. La rutina era ir a pescar según estuviera la marea, el General era otro de los amigos –quien se desempeñaba como jefe de estación de FFCC- y con él nos íbamos en el motorcito, por toda la vía hasta los esteros a tirar el anzuelo. Los otros Médicos.-del IMSS- eran más afectos a la enamorada con las muchachas de Mármol y a tomar cerveza en los ratos de ocio, nunca fueron a pescar –se juntaban mas con Pancho “litros” en el viejo vagón del Ferrocarril a oír a Chayito Valdez a todo volumen.
Un domingo planeamos una comida en una huerta de mangos que estaba por el lado de los llanitos-creo-. Javier que era jefe en la empresa cementera, tenía una troca a su cargo, y en ella nos fuimos la mayoría, seguidos por Fred y Efrén en el carro de este último. La manguera estaba en una superficie muy grande, constaba de una casa de material donde vivían los cuidadores –quienes nos habían invitado- se asó carne y tomamos abundante cerveza, durante casi 8 horas. La tarde pardeaba y nosotros ya mas turulatos que nada empezamos a levantar los bártulos para regresar a Mármol, se subió la gente a la batea de la troca y yo adelante con Javier y su novia, agarramos el camino real angosto y llenos de ramas del monte por ambos lados, nosotros íbamos adelante, y Javier empezó a volantear vacilando a la carga de amigos borrachones que traíamos atrás , quería que las ramas los golpearan , y en su borrachera no se supo cuando ,la troca agarró mas velocidad y cada vez la zigzagueada era mas peligrosa , hasta que perdió el control por completo y nomas miraba yo como íbamos tirando la gente por el camino, por fin se lleva un cerco de postes enredando el alambre en las llantas hasta que se ponchó y quedó detenida entre la surquería dentro de una parcela .Vino el recuento de daños . dos o tres arañados por los brazos de güinolo, otros mas golpeados por la caída ,un fracturado de la pierna y el horror …Catalino no se movía, quedó enredado en el alambre de púas del cerco, desmadejado como muñeco de trapo, ensangrentado todo y con el brazo completamente desencajado de la articulación del hombro , con un corte que abarcaba toda la axila dejando la extremidad solo unida por algunos tendones y arterias , que habían aguantado milagrosamente. Aplicamos toda nuestra ciencia y llegamos volados a Mármol, hospitalizamos a cuatro y enviamos en la ambulancia a Catalino a Mazatlán , debidamente canalizado-narcotizado ya iba por la peda que llevaba-. Nadie murió –a Dios gracias- pero a todos se nos quitó la borrachera, menos a Catalino que se le descubrió Diabetes hasta el día de hoy – si aún vive.A petición expresa de anónimo de Mármol escribo este recuerdo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

aa jaja, fue bueno leer otra aventura de seguro yo ni nacia, ya que cuando naci, terminaron las operaciones de la cementera. un saludo. atte Isaac Alvarez Leon

Anónimo dijo...

me presento:
MARTHA MARIA SÄNCHEZ GONZÄLEZ..=D*
la_cucara@hotmail.com

uuuii q lindo saber que existe recuerdos de marmol, lugar donde es originaria mi familia y donde nacio mi madre..sobre las personas antes mencionadass woow yo conosco y eh escuchado hablar de ellos; pues a mi mamá le pregunto en ocasiones sobre elpasado de marmol y me menciona a algunas personas de ellas..
sobre la cementera de marmol, estoy super orgullosa de ser nieta de Esteban González Cueva (DEP) pues el formo parte de ella..recuerdo q desde pequeña me encanta ir a marmol, el ir solamente los fines de semana no me gustaba, pues yo queria vivir ay..=)*
el ir a las tierras que pertenecen a mi familia, el pasar por las calles y saludar a la gente por mencionar algunos(petra ibarra,saul,pachita, doña mercedes, doñla lupe-gonzalo, la yoyaa que la adoro, don manuel rocha, a vita don panchoo, carmnelita-don jose luis, tere-mtro Mario,doña choco, doña chonita que vivia en la entrada de marmol pero ya fallecio me encantaba saludarla cada que me regresaba para mazatlán, aa lupita-gabriel los de la conasupo, carmela vargas,a don apolo, doña rufina,al loro que vendia elotes uumm asu hija ELi,al wero q vende ostiones,y a Deliaaa uuu comoolvidar esa cena tan rica que ya quiero ir a comer jaja bueno..etc,etc,etc).. es lo mejoR..*

me encanta saber que todavia podre estar llendo a marmol y llegar a mi casaa, aunque extraño el estar en casa de mi abuelitaaa María donde crecii y estan recuerdoo magnificosS..!!
nome gusta que lo llamen pueblo fantasma, todavia existe gente hermosaa que no lo deja caer, sino todo lko contrario y en un futuroo deseo cumplir mimayor deseoo, el trabajar como maestra en la ESC.PRIM. "JUSTO SIERRA", donde estudiiee cuando era pequeña..bueno buenoo me despido deseando a todos lo mejor..

Anónimo dijo...

Hola!!
me encanto ver esa imagen de Marmol mi marmol, y recordar lo que vivi alli mi papa es de allí mi mamá de El Quelite eso dos anchos se frecuentaban y se enamoraron y se fueron a vivir para marmol mi papá trabajaba en la fabrica cementera recuerdo que en la tardde cuando salian la fabrica pitaba (salian todos los trabajadores y mi hermanos y yo corriamos a encontrarlo) era hermoso ese lugar todos nos comociamos y era como un cuento la verdad todo bien bonito pero oh! la fabrica quebro y a todos los liquidaron la mayoria de la gente se vino a vivir a mazatlan ya que les habian dado casa por el trabajo, la mayoria de la gente vive en infonavit playas o jabalies que fueron las primeras casas de infonavit que entregaron...

me dan ganas de llorrar al ver la imagen y ver que ahora las calles y el pueblo esta solitarios, que tristeza, ya casi no voy, aunque mi mamá tiene casa alla espero algun dia volver y ver mi pueblo de antes..


que hermoso era ese pueblo, y hoy solo queda la tristeza de la gente que por algun motivo prefirio quedarse..... lo amo Mil.


a eso siiii eeeeehhh
sus playas estan preciosassss nunca heee vuelto a ver algo tan hermoso como sus playa...

visitenlasssss!!

shaooo

eunice dijo...

holaa!!! el mensaje anterior es millo pero no lo puse nombrreee y no quiero que seaa anonimo amo marmol

Anónimo dijo...

me encontre estos comentrios tan bonitos d marmol que bueno que la gentelorecurde asi yo tambien alla vivi muchos años ,, saludos al muo , al tacuache , al cuaclo al lupito , al vampi , al tito , al jipi, al omar de doña librada , mi vecino , yo soy el chicle yo se como se vive en marmol y es a todo dar ,..... bueno medespido bay,

BRENDA ZAMORA PIMENTEL dijo...

Que hermosooo casi lloro con la narracion de mi querido Marmol mis papas aun viven ahi y yo aunque tqngo mucho tiempo que ya no vivo con ellos me sigo considerando marmoleña siempre mis mejores dias y mis mejores momentos las pase ahi tal como lo describio es un lugar donde la vida se pasa sin llorar arribaaaa mi MARMOL, y sigo llendo cada que puedo y amis hijos al igual que yo adoran mi pueblo .

Anónimo dijo...

k orgullosisima me siento saber k mi marmol tiene su historia saver k todo empezo por su fabrica y x su gente bonita saver k mi padre trabajo en la fabrica... Rekordar junto a mis padres y mis abuelos todos los momentos bonitos k an surguido en marmol es algo muy bonito... Yo si stoy orgullosa de tener este pueblo tan ermozo pz aki naci y eh crecido kon el paso de los años espero y siempre rekuerden a marmol bueno me despido'..... sin antes rekordar k marmol es uno de los pueblos mas ermozoz!!!!*
YASMIN CAROLINA ZEPEDA LOMASstoria saver k todo empezo por su fabrica y x su gente bonita saver k mi padre trabajo en la fabrica... Rekordar junto a mis padres y mis abuelos todos los momentos bonitos k an surguido en marmol es algo muy bonito... Yo si stoy orgullosa de tener este pueblo tan ermozo pz aki naci y eh crecido kon el paso de los años espero y siempre rekuerden a marmol bueno me despido'..... sin antes rekordar k marmol es uno de los pueblos mas ermozoz!!!!*
YASMIN CAROLINA ZEPEDA LOMAS

Alma Rosa Osuna Zatarain dijo...

como no recordar mi bello marmol'
si los mejores momentos de mi vida, la infancia, LA MEJOR ETAPA Los viví en MARMOL...como No recordar mi primaria Justo Sierra, & mi secundaria Ramon Salcido de mi maestro querido Juan Manuel (Juancho)El mejor matematico que eh conocid..a la martita & al fenando jajajaja', al Aurelio, al Ponchin, a la Cusi,al Chuy de la Mercedes, Gabriel Zepeda, al Chenchillas, al chino, al larGo, al Fede, al Mario, a Angelica Patiño, a Senaida que me Fuiaba & me escondia cuando mi madre RAMONA me mandaba a la tienda & yo me la tranciaba, mi padre Sebastian una persona que dió su vida en la fabrica de Cementera.. recuerdos inolvidables!!!, & conocí tambien ahi al amor de mi Vida Ernesto alias el Cerillo, Hijo de Gaudencio (Su compadre Guencho).
Como no extrañar a esa Gente tan sencilla & calurosas de afectos'..
VIVA MARMOL DE SALCIDO', MI BELLO PUEBLO, MI BELLA TIERRA QUE ME VIÓ NACER & CRECER, MI ORGULLO SIN DUDA ALGUNA!!

Lσuяdεs'vεGα dijo...

que les puedo decir, MARMOL, MARMOL, MARMOL,!!! hermoSo pueblo en vdd que sii, Gente Hermosa, atenta & sencilla.. estoy enamoradisiima de MARMOL & su gente', mis padres Son de ahí, mis abuelos Son de ahí, mi bello marmol!!!, a pesar de la quiebra de la fabrica la gente no abandona Sus raices, que ORGULLO en vdd qe Sii, Mis resptos para esas perSonas, no cabe duda qe el amor por Su tierra es enorme, eh ahi el motivo por el cual me enamorè, gente que a pesar del cierre de la fabrica Sigue luchando, aunqe yo alla nacido en mazatlan, por mi sangre corre marmol, mi amado pueblo HERMOSO, no me qanSo de decirlo!!, los partidos que se hacen el 31 de diciembre jajajajajajajaa',visitantes vs los del pueblo' SIEMPRE LOS DISFRUTO, todo es reiir ahí, es como estar en la Gloria, pisajes HermoSos! su iglesia, sus parques, Su playa... Sus canchas jajaja' Los recuerdos de mis pades, de sus amistades, de Su vida ahí, nacen a cada rato, & cuando te visito Hijole QUISIERA jamás salir de ahi, pueblo DIVINO!

ANDY PANDA dijo...

MÁRMOL ES UN LIENZO DONDE SE CONJUGAN LA AMBROSIA CONSTANTEMENTE ANHELADA Y EL ABSTRACTO SENTIMIENTO DE NOSTALGIA DONDE SE DIS FRUTAN HASTA EL HARTASGO LOS CREPUSCULOS ARREBOLADOS EN EL HORIZONTE MARINO Y NUESTRA REFLEXION SE POSICIONA EN EL ELIXIR DEL AMOR QUE SE RESPIRA POR TODOS LOS RINCONES DE MI PUEBLO.

ANDY PANDA dijo...

¡QUE LUZ DE HERMOSOS ATARDECERES EN MÁRMOL! , PERPETRADA DE ESENCIA DEL EDEN ETEREO; LLENA DE ENIGMATICA INDIFERENCIA; TEÑIDO DE PIGMENTOS ABSTRACTOS ,MIENTRAS LAS AVES ; ACURRUCANDOSE EN LOS ARBOLES ENMUDECEN SU TRINO ; AUGURANDO LA APARICION DE UNA NOCHE CON OLOR A NOSTALGIA PARA CAVILAR SOBRE NUESTROS ACTOS DEL DIA Y SER MEJORES AL AMANECER.

lizbet amelia reyes vargas dijo...

hola. yo tambien naci en marmol y ahi eh vivido toda mi vida y la verdad es un lugar como ninguno la trankilidad k ahi se respira es unica para tus hijos es lo mejor no hay violencia ,ahi todos nos conocemos ahi los niños disfrutan de jugar futbol,ir alas maquinitas,ala plazuela al parke ,ala cancha, disfrutan su niñez al maximo y eso es algo k no cambiaria por nada ,lo unico k le falta es una fuente de trabajo y todo seria perfecto aun asi vivo feliz y orgullosa de ser de mi bello marmol de salcido sinaloa a mucho orgullo

Anónimo dijo...

Carlos Alfredo Garcia cortez
hola yo tambien. me uno con mi jente de mármol y para confirmar los comentarios que como mi lindo pueblo no hay 2 arriba mármol saludos al Toni .veve.piojo.bicicletas y amis padres Alfredo Garciay margarita Cortez bay bay. el tostón

aaron cristobal vega dijo...

Marmol pagina blanca de amor lo mejores recuerdos de mi ninez y de mi familia vega de mis abuelas lugar donde dieron origen a mi ser

Anónimo dijo...

q les puedo decir yo Genaro camacho de mi mármol yo aquí naci y sigo viviendo aquí junto con mi familia, con mis padres y mis hermanos ya con sus respectivas familias,soy orgullosamente marmolense,vengan visiten nuestro pueblo,sus días festivos como nuestra fiesta guadalupana,q se llena de alegría ese dia para celebrar a la patrona de nuestro pueblo nuestra señora de Guadalupe,marmol sigue lleno de vida,no es porq yo lo diga pero es un pueblo bien hecho,sus calles,su palzuela,su iglesia,etc,

Unknown dijo...

Yo naci en marmol y mis hermanos tanbien Como no acordase de esos tienpos me acuerdo de cada. Fin d semana no ibamos hacer cola para poder linpiar el cine con el beto Como acordame de. Mis amigos el mogete. De such papa el chuloscocos qpds el Ruben querubin el ponchin el largo. El letio el ñoño el chenchillas los pitofos Lupe Robles chimiano el ojirus los panchos el chichi LA vaca qdps el che Jose Uriarte sanchez

Anónimo dijo...

Yo no naci en marmolpero si vivi ahi un tiempo. Por desgracia ya no funcionaba la cementera pero el tiempo que vivimos mi familiay yo fue muy bonito, todo tranquilo. Hace mucho que no vivimos ahi pero quisiera regresar y recordar y mis amigas yamigos que ase mucho tiempo no volvi a saber de ellos.

Anónimo dijo...

marmol uy yo naci ahi aun que no lo supe hasta hace un par de años aunke solo fui unas pocas veces de niño recuerdo cuando la fabrica estava en su mero apojeo recuerdo cuando tenia 10 en 1990 en humaderal de los chacuacos de la fabrica recuerdo que me causava gracia pk las mujeres corrian a descolgar la ropa ke acababan de labar jejeje no volvi hasta el 2013 y 2014 y me la pase genial deceo con ancias volver a egresar y volver a pasar mas tiempo con mi familia yo soy nieto del loro y sobrino de ely los de los elotes esos tan biuenos de marmol mi el 20 14 fue genial ya conosi ala mayor parte de mi familia atte: jorge garcia

Unknown dijo...

hola saludos todos en marmol aun que yo no naci en marmol es un pueblo muy querido para mi ya que vivi gran parte de mi vida en el y si aun que a cambiado mucho debido ala falta de fuentes de trabajo para mi sigue siendo el mas lindo lo adoro junto con toda su gente saludos a toda mi familia los uriarte villa y diaz uriarte los adoro estrella (barbie) uriarte a y tambien a delia que extraño sus cenas rikisimas y a don chagoya de las maquinitas