Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

lunes, 16 de febrero de 2009

MI NINO FERNANDO VALDEZ



HOSPITAL INFANTIL DE MEXICO




Era el año 1970, apenas estábamos estudiando el segundo año de medicina en la ESM del IPN en el casco de santo Tomás. Ya habíamos agarrado u poco de callo del modus vivendi capitalino, ya nos había corrido de Pino y ahora estábamos viviendo en Sor Juana y Lauro Aguirre en el mero casco. Para eso mi Padrino de bautizo, mi Nino Fernando Valdez, quien gracias a Dios aún vive viejón y fuerte y a quien le profeso gran cariño, tuvo que ir al DF por dolorosas razones. Reginito uno de sus hijos que en aquel tiempo tenía de 5 a 6 años de edad, fue diagnosticado, por el Dr. Llausas, con Leucemia. Después de tan grave diagnóstico, le recomendaron a mi Nino que lo llevara al Hospital Infantil. Ahí fue recibido y atendido con gran profesionalismo, durante mas de 6 años sin lograr evitar el desenlace fatal. En varias ocasiones, mi Padrino se iba al departamento donde vivíamos nosotros para des aburrirse un poco, otras lo acompañábamos nosotros al hospital a hacer guardias cuando ellos –La Chuy su mujer y el – estaban agotados. La cosa que se estrecharon mucho los lazos sentimentales con mi Nino y su familia, y a Reginito lo adorábamos toda la plebada que de una u otra manera tuvimos que ver con el. Mi compadre Jorge Mejía, Toño su hermano iniciaron gran amistad que actualmente siguen cultivando en Guamúchil.
Toño, Álvaro y Yo estábamos en segundo año de medicina, y por razones de reglamento de la escuela, teníamos que andar vestidos de blanco. Con el uniforme de Médico y con nuestro instrumental-Estetoscopio, equipo de exploración etc. -.Como mi nino nos miraba muy formalitos, nos echaba muchas porras y nos decía doctores. Un día ya sea por los tacos que se comió o alguna agua contaminada, agarra mi nino tremenda fiebre intestinal. Vómito, diarrea y calenturas de 40 grados lo tenían delirando en el pequeño departamento en que vivíamos. Mi nino se sentía tranquilo, a pesar de lo molesto de su padecimiento, solo porque el sabía o creía que estaba en buenas manos, entre puros médicos y que en un dos por tres lo dejaríamos sano .Nosotros aún no llevábamos clínicas médicas y estábamos mas desorientados que el mismo paciente, sin embargo había que hacerle la lucha y casualmente teníamos entre nuestros libros, un diccionario de especialidades farmacéuticas. Lo abrimos y empezamos a buscar el medicamento para paliar la grave infección de mi Padrino. Vueltas p´acá vueltas p’allá nada, lo agarraba yo, me lo quitaba Toño, se lo daba a Álvaro y así como 20 minutos que a mi nino se le hicieron horas largas y penosas. De repente escuchamos la débil voz del paciente que nos decía..”Ya dejen de darle tatagüilas al librón y traigan un dotor de verdá porque yo me estoy muriendo”. En ese momento dejamos de angustiarnos por curar al enfermo y le hablamos a Luis, un compañero del Poli –de Poza Rica él- quien ya estaba en quinto año y se suponía estaba mas enterado de la terapéutica a emplear. Llegó lo recetó y teníamos que ponerle la medicina vía intravenosa y volvimos a caer en lo mismo solo que esta vez después del primer piquete que le dimos y no le atinamos a la vena , ya no se dejó y volvió a rezongar …” díganle al dotorcito que venga el a ponerme la inyecion porque ustedes me van a matar”. Ahorita que escuché “Los Sufrimientos “ con banda , recordé este viejo pasaje, porque a mi Nino Fernando le encanta esa pieza con tambora , no sería por los sufrimientos que le hicimos pasar…?

No hay comentarios: