Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

viernes, 15 de mayo de 2009

PERSONAJES DE MI PUEBLO-EL GALLO AVADO-


Hay un personaje en las Higueras de los Vega, que, aunque siendo originario del Tule de Arriba, hizo su vida entera en las Higueras .Bueno no toda porque salió de ahí a radicar a Guamúchil, cuando ya sus fuerzas menguaron.
Le llamaremos "El Gallo Avado" para no herir suseptibilidades. Hijo de un viejo garañón del Tule de Arriba, desde plebe hacía viajes a las Higueras para ayudar en el trabajo a su padre y se quedó impresionado por la belleza del pequeño poblado. Grandes árboles y arroyos donde el agua cristalina brincaba entre las piedras, hacían de aquel valle un paraíso. A el Gallo Avado le encantaba ir los fines de semana, logrando hacer muchos amigos entre los plebes de su edad.
Ya siendo un adolecente se enamoró de una hija del hacendado del rancho. La joven a quien todo mundo conocía por su alegre caracter y belleza fué animada por paleras a que se hiciera novia del "Tuleño". El noviazgo se fortaleció y terminó en matrimonio. Pasando el Gallo a ser uno de los herederos del viejo hacendado cuando a este de forma trágica le quitaron la vida después de haberlo secuestrado –por segunda vez- sepultándolo en una vieja noria pal rumbo de la sierra.
Acostumbrado a trabajar, como la mayoría de los muchachos de su tiempo, se dedicó a cuidar el ganado y las tierras que le habían tocado a su esposa, así que lo mismo se le miraba pasar para los “Mezquitillos” , que para la “palma”, o para el “Cercón” donde le habían tocado sus parcelas. Siempre montado a caballo y la mayoría de las veces en un macho que si no me equivoco murió con el arriba –el macho no el Gallo-. Ya viejo el Gallo compró un troque de redilas , con el que sacaba su cosecha de las parcelas y hacía sus viajes obligados a Guamúchil donde iba a visitar a un amor que tenía desde hacía muchos años-una chaparrita tambien del Tule- y del que la paciente esposa, estaba completamente enterada pero nunca le hizo pleito por eso.
Era bromista con la gente del rancho, pero siempre se ha enojado si le dicen por su moquete o sobrenombre, que aunque no es ofensivo, para él es lastimoso. Uno de sus miedos mas grandes es morir y siempre procuró atenderse a tiempo de sus males, siendo operado en varias ocasiones.
El Gallo avado se sintió mal un día y acudió al médico de su confianza, se le hicieron exámenes de laboratorio se le dio el tratamiento necesario y no sintió alivio. Esto lo asustó un poco, al principio. Cambió de médico, se le tomaron radiografías, lo mandaron a una clínica a Guadalajara, donde fue sometido a un examen minucioso, sin que los médicos pudieran dar con el mal que lo aquejaba. Sin embargo el Gallo avado perdió peso y su cara denotaba que algo andaba mal. Su color antes rubicundo se fue apagando. Ya tenía 60 años y estaba muy trabajado, decía el, aunque nunca dio golpe solo manejar, andar arriba de su macho y dar ordenes, hijos no tuvo, así que no había grandes mortificaciones, sin embargo el se creía muy gastado y pensando lo peor, un día inició un plan que hacia rato le andaba dando vueltas en la cabeza. “Cuando muera- pensaba- no habrá quien me entierre como yo quisiera, mi vieja ya está muy grande también y se le olvidan las cosas”. Así que un lunes llegó en su troca-ya había vendido el troque viejo – con cuatro gentes y empezó a limpiar el panteón en la mera entrada a la derecha. Esa semana la gente, ya ven que es muy picueca, iba a ver que estaban haciende en el panteón y se trataba de una fosa, una tumba, que estaban abriendo y una cripta que los albañiles empezaron a construir, hasta terminarla. En 15 días aquello estaba bien terminado, un pequeño cuarto encerraba la tumba vacía y un crucifijo colgaba en la pared del cuartito, además se puso un cerco con rejas de fierro, el Gallo avado se había construido su tumba con todo y mausoleo. La cripta sobresalía en el panteón ,por grande, por nueva y porque se encontraba en la pura entrada a la orilla del camino. De esto ya hace más de 10 años. El Gallo avado aunque llenos de achaques, sigue vivo en Guamúchil, y cada año en día de muertos el mismo lleva una corona a la que será su cripta. A la tumba vacía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AMADEO SOY DE EL TULE DE ABAJO Y LEIMOS TU HISTORIA Y QUEREMOS SABER QUIEN ES EL GALLO AVADO PARA VER SI LO CONOCEMOS, POR FAVOR HASNOS LLEGAR SU NOMBRE TE LO AGRADECEREMOS.