Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

lunes, 19 de abril de 2010

PEDRO INFANTE -EL DE GUAMUCHIL-


Pedro Infante, el inolvidable ídolo de Guamúchil Sinaloa, cumplió un año más de su trágica muerte. Como si hubiera sucedido ayer, el panteón jardín, donde reposan sus restos, se volvió a llenar de gentes que lo recuerdan con cariño, de curiosos y mirones, pero Pedro sigue jalando gente a 57 años de su muerte. Cuando Pedro murió yo tenía 10 años de edad y aun vivía en las Higueras, dos años después me fui a Guamúchil a estudiar la secundaria. Me toco conocer gente amiga y muy allegada al famoso cantante, como Gunderico González o el inconfundible “Quintanón” quien andaba por el pueblo con su inseparable guitarra y quien presumía de haber enseñado a tocar la lira a su queridísimo amigo Pedro, O a su Hija Lupita Infante quien aun vivia en Guamuchil. Por cierto Quintanón sabia completo el corrido de la tranvía la pajarera y cada vez que me lo encontraba en el pueblo me preguntaba por Valerio Cervantes –mi tío- y dueño de la famosa tranvía. Más tarde ya cuando curse preparatoria me hice amigo de mi compadre –ahora- Avelino Pérez Sánchez “el Güero”, quien vivía con su padre y sus hermanos en Juárez y 22 de Diciembre –en el puro centro de la ciudad- y precisamente en esa esquina dicen estuvo la famosa carpintería donde Pedro trabajo en sus años mozos, mirábamos la esquina famosa y nos imaginábamos el taller de carpintería y a Pedro dándole con el cepillo, de aquí va a salir otro cantante famoso –decía mi compadre Avelino – y lo cumplió pues se hizo famoso como cantante . Como todo Guamuchilense –así me considero-me siento orgulloso de que Pedro Infante siempre haya reconoció a Guamúchil como su Pueblo de origen y más aun que lo pregonara por doquier , incluso en sus películas ,. Nomas tenía oportunidad y presumía a Guamúchil, así que sus canciones las oíamos todos los días por las mañanas a mediodía y por las noches en el viejo radio que teníamos, cuando ya estábamos estudiando en el DF, éramos, y yo sigo siendo, fan de Pedro. Se acercaba el 15 de abril en aquel año de 1969, vivíamos en Pino en la colonia Santa María la Ribera, y mi compadre Jorge Mejía Escarrega alias el “Potro” me invito para ir al panteón a visitar la tumba del extinto ídolo Sinaloense, se llego el día y- muy temprano-me dice el Potro- efectivamente tempranito estábamos listos para irnos al Panteón Jardín donde año tras año se recuerda a Pedrito, llevándole mariachis velas y cohetes. Desde temprana hora se amontonan los fieles seguidores, la prensa, los vendedores y uno quiotro raterillo, algunos familiares también van. Cuando nosotros llegamos al panteón, luego luego supimos donde era –bueno supe yo, pues mi compa Jorge ya sabía- cuando miramos el tumulto de gente que con empujones y gritos querían llegar hasta la famosa tumba, creo que sin exagerar había unas dos mil gentes, por lo que deduje que nos íbamos a quedar con las ganas de llegar hasta su mausoleo. La suerte dijo otra cosa, casi al tiempo que nosotros llegamos se pararon delante nuestro una señora vestida de luto un viejo alto y pelón y otras dos personas que los acompañaban –guardaespaldas creo - , se quedaron parados viendo la multitud y oí que ella le decía, no vamos a poder entrar hasta allá, esto esta imposible, yo nomas los oí y le pregunte a mi compadre ..¿Esos quiénes son?...Ella es María Luisa la viuda –me dice –y el alto es Severo Mirón-ese de platícame un libro- , pues entonces vamos a meterlos hasta allá, le dije, y movido por algo que no supe que era empecé a abrir camino gritando, ¡Háganse a un lado para que pase la viuda!..¡Señores por favor ábranse! Que acá vamos la familia de Pedro, con permiso somos de la familia ..y los señores siguiéndonos a mi compa y a mi, y la gente haciendo campo , abriendo brecha y llegamos a la tumba sin ninguna dificultad…llegando le dije a la viuda , soy de Guamúchil y mi compadre también ..la señora andaba mas engentada que otra cosa , nomas balbuceo un gracias y se arrodillo en la tumba , para eso tuvo que levantar a un compa moreno como de mi edad que estaba encima de la misma, cuando el compa dio la cara lo reconocimos y le pegamos un grito ,¿ pinche Yani que haces acá metido?...Era el hijo del profesor Julián Hatz Saldaña, el Yani Saldaña que estaba estudiando medicina también en el DF y según nos dijo ya había cantado como 10 canciones acompañado del mariachi …Descanse en paz mi paisano Pedro Infante Cruz

1 comentario:

Josie Márquez dijo...

Pos Dios!! lo que me he perdido por no venir a visitarte!! me suscribiré a tus "erre-eses" para no perderme nada, por cierto? seguramente tenemos amigos en comun tanto en Mina como en Guamúchil o Mocorito un dia de estos lo hablaremos,si quieres claro... un saludo desde Madrisssss!