bienvenidos a este espacio donde late un Pedazo de Sinaloa..Desde Minatitlan Veracruz Coyote Viejo los saluda
Minatitleco
Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño
viernes, 24 de enero de 2014
REFLEJO CONDICIONADO
Recordando mis tiempos de estudiante de Medicina(uuuuu).Cuando recibía las clases de Fisiología, supe del “reflejo condicionado”. Iván Pávlov un científico Ruso , después de muchos años de estudio , determinó que un perro secretaba saliva al ver que le llevaban su alimento. De este modo el aparato digestivo del perro, se preparaba para digerir. Sin embargo tras muchos experimentos descubrió que no solo cuando miraba el alimento, el perro secretaba la saliva, sino que incluso cuando oía los pasos de su alimentador. A esto le llamó reflejo condicionado.
Asocie esto a dos acontecimientos vistos por estos ojos que se comerán los Gu-sanos (ya que a los Gu-emfermos nunca les da hambre).
1.-El perro de Mayel. En la casa de Mayel viven 10 personas. El su mujer y 8 hijos, aparte del futifan, un perro de raza indefinida, de edad ídem y de hambre crónica. El futifan tiene la costumbre de echarse bajo la mesa del comedor, sobre todo cuando la familia se sienta a mover quijada. Lo hace porque los plebes más chicos del Mayel le tiran restos de su comida –sobre todo cuando esta no es del agrado de los chamacos- sacándolos del problema de terminarse platos indeseables como la salada carne de “mero”, los quelites de bledo y chuali o los ejotes con tomate. Para ellos es purga pero para el futifan son manjares.
Todo fuera miel sobre hojuelas, si el futifán no fuera tan pedorro. Ya sea por su edad o por que los alimentos –no propios para perro- le caen pesados , el caso es que soplado o tronado , el perro se avienta sus aires y si se midiera la peste en escala de Mercalli-que llega su máximo a 12-los pedos del Futifan son más o menos de 13 a 14 grados.
Por esa razón cada vez que al estar comiendo le llega a alguien la peste del pedo canino, agarran un palo que tienen exprofeso exclama”FUUUTA” y riata tremendo macanazo al pobre futifan que sale “hecho la mocha “gimiendo para la calle. Esto es diariamente las 3 comidas .Pedo del perro .Futa del que lo olió y garrotazo sonoro….Y a que viene esta breve historia del Futifan..? .Pues resulta que el reflejo condicionado de Pávlov esta comprobadísimo en él , pues esté donde esté el perro , nada más oye que alguien dice “FUUUTA”…y sale como alma que lleva el diablo , gimiendo como si lo estuvieran matando a garrotazos.
2.-Este otro caso, sucedió con la Pipi. La Pipi vive en las Higueras padece de cierto retraso psicomotor de nacimiento, sin embargo ella no se agüita y hace su vida normal. Participa en todas las actividades que quiere , es muy acomedida y se pone a barrer en las casas , donde aparte de comida se le gratifica con dinero , el que atesora en su abultada bolsa que no deja ni para dormir.
Es pues la Pipi parte del paisaje Higuereño. Todos la quieren y ella lo sabe. Respeta a la gente pues a todos les dice tío ..Menos al mocito que se esté poniendo de moda. A ese le llama novio.
Las Higueras como la mayoría de las rancherías Sinaloenses son visitadas sorpresivamente por la Marina o soldados del Ejército que caen buscando armas o drogas. Un día la Pipi iba caminado tranquilamente frente a la casa de Carlos , cuando ve una bandada de “guachos”-así dijo ella- que iban directos al lugar que ella ocupaba. Le dio tanto temor que emprendió la huida y los soldados que la vieron tan sospechosa iniciaron una cacería perruna desplegándose por toda el área para evitar su salida, pues ella se había refugiado entre unos tractores atrás de la casa de Carlos. Un grupo de 8 soldados trataron de entrar a la casa, los intercepta Carlos y les pregunta que sí que pasa porque esos gritos y carreras. “Queremos a la mujer que huyó” le dice un militar…que trae en esa bolsa y porque corrió –prosiguió-.Les explica Carlos que ella no está bien ..Que es “inocente”.-“pues tráigala”-ordenó el oficial. Y Carlos –que esta grande y fuerte-batalló más de 10 minutos para acercar a la Pipi al pelotón. Tanto era su miedo y resistencia que llegó haciendo surcos con ambos pies. La miraron los soldados y se percataron de que persona se trataba y sin más se fueros a seguir su rutina ..
Ahora la Pipi nada más escucha la palabra soldado –y más si la gritan- sale como el perro de Mayel corriendo tumbando tendederos por las casas.
HABLANDO DE TECNOLOGIA
Somos realmente afortunados los viejos que nos ha tocado vivir los agigantados pasos de la tecnología. Y más afortunados somos si sabemos hacer uso o tenemos a la mano algunos de esos aparatos que ha evolucionado al 100 ante nuestros pipisques e incrédulos ojos.
Yo que ya tengo el velocímetro en la segunda vuelta. Puedo recordar y ufanarme, que dentro del campo, me tocó ver sembrar a piquete .Hoyando la tierra con un palo puntiagudo y dejando caer la semilla en él, enterrándola con un pie. Después el uso de bueyes a quien le siguieron burros y mulas para jalar el arado. Aún con mulas ya se introducía en el campo las rastras y sembradoras mecánicas, para después meter los tractores que de charchinas han evolucionado a monstruos sobre ruedas con sus cabinas acondicionadas como si en una oficina estuvieras.
Lo mismo en la comunicación terrestre. Éramos ricos y estábamos sumamente satisfechos con contar con un burro un macho o mula (bestia) en el corral de la casa , para trasladarnos a donde nuestra necesidad nos llevara. Yo andando en el burro soñaba con una bicicleta que me hiciera más rápido y placentero mi traslado. Ya con una bicicleta el siguiente paso era una moto y no hay lugar en nuestras rancherías Mexicanas donde no haya ya una sobrepoblación de carros, si se le pudiera llamar así.
La comunicación telefónica y radial era casi nula . Un viejo radio o dos por ranchería era mas que suficiente para mantenerse informado y distraerse con las radionovelas de la época. Despues no solo había radio en las casas sino que se daban el lujo de traerlo –quienes podían- en sus bolsas , cuando se hicieron tan populares los pequeños radios de transistores. Los teléfonos empezaron a llegar a los ranchos y los celulares del tamaño de un ladrillo eran cargados por los pudientes.
La televisión entró en las casas más alejadas, y tuvo su evolución como la radio, con una o dos en la comunidad hasta tener una por cuarto, en la actualidad, dispersando a las familias pues cada quien quiere ver su programa favorito.
Los celulares se hicieron pequeños y el internet irrumpió en nuestras vidas como la luz en la oscuridad. Este nos ha cambiado la vida haciendo cada vez más cerca a los lejanos y alejando más a los cercanos. Bueno toda esta catarata de palabrería y recuerdos es porque quiero contar lo que me pasó en las Higueras hace 30 años que llevé la primer videograbadora. Una Panasonic grande y estorbosa, tan pesada que solo la aguantaba un ratito.
La dichosa videograbadora, por ser novedad, sin importar su peso la traía para todos lados grabando lo que encontraba. Un domingo se efectuó un juego de beisbol en el rancho. Jugaban Guamúchil contra las Higueras y desde que inició el juego me dispuse a grabarlo. La calidad del aparato y el alcance de su foco era realmente magnifico por lo que se lograron grabar jugadas y atrapadas, caras y cuerpos de los peloteros que ni en las grandes ligas había esas tomas. Se terminó el primer juego de la doble jornada y los peloteros locales jalaron con un visitante cada uno para darle de comer –así se estila en el rancho- y volver en la tarde a reanudar las hostilidades.
En es lapso de dos horas nos fuimos a la casa y para ver cómo había quedado la grabación sacamos una tele al frente de la casa –donde se juntaba siempre la bola de amigos – y empezamos a pasar el juego, que a pesar de estar en un pequeño monitor d 14 pulgadas, se apreciaba en todo su esplendor jugada por jugada. La raza volvió a vivir las jugadas matutinas y hasta emocionarse nuevamente, cuando llegó el “Cuatito” de Mino. Vio la bola de gente se arrimó al chisme y preguntó que si que juego era el que estaban pasando por la tele. Le dijimos que era las Higueras contra Guamúchil. Se quedó viendo un rato y de repente gritó “ si son las higueras ay tan Chano y Ray”….y agregó al tiempo que se retiraba de la bola …”Mejor me voy a verla bien a gusto en mi casa plebes “ y salió corriendo para no perderse ninguna entrada …
capirotada 2014
Iniciamos el año 2014 y deseo para todos los lectores y nuestros amigos de la OPINION uno de los mejores años de su vida, junto con todas nuestras familias. Que no les falte salud ni trabajo, lo demás llegará solo. Después de un viajecito por mi solar nativo, con las baterías cargadas, tomo la maquinita para pergeñar estas letras que me dan la oportunidad de penetrar en sus casas y en saludarlos casi personalmente.
SOFTBOL-Resulta que después de unos juegos llenos de incidentes en la Beto Ávila, el equipo ROSALES SPORT de nuestro amigo Juan Carlos Rosales, optó por abandonar el torneo ya que al pasar 4 semanas sin programarnos juegos, por angas o mangas, cuando se logró realizar uno. Fue suspendido en la quinta entrada disque por falta de tiempo. Lo mismo pasó con BUCHANEROS que ante la apatía de la mayoría de los jugadores integrantes del equipo, el mandamás-mi amigo Tornillo- se incomodó y lo sacó de circulación.
Afortunadamente en la colonia Hidalgo en el popular campo de la “perrera” se está echando a andar un torneo que promete grandes expectativas. Los equipos se están armando hasta los dientes y los agarres son de pronóstico reservado. Por ahí me acomodé con el equipo “Zumba” que realmente la zumba tanto con la lentísima bola de el “Merengue” Rivera como los bates de Marquitos Bañares, Cinder Tiburcio, El “Gandhi” Castillejos, Ángel Jarquin, El Yuyo, El Gato, El Chino Fonseca, Evaristo, y 20 más de primer nivel….Le auguro sin ser zahorí(o saurino, como dicen en mi tierra) que seremos campeones en este torneo, si no pasa otra cosa.
Se efectuaba en la feria anual del Valle Mocorito Sinaloa, un juego de Beisbol entre el Valle y el Cerro Agudo. Tío Güini era uno de los peloteros que sobresalían en la novena Cerragudence .Y como estaba pasando por una muy buena temporada su padre don Trifón Gallardo fue hasta el Valle a ver la actuación de Güini. Fue un gran juego, ganó el equipo visitante –el de Güini- y después de la refrescada de rigor se quedaron al baile.
Las chamacas de la localidad, como la de todos lados, jalaban más con los de fuera y más de tres se hicieron de novia esa noche de baile. Agradable y sin incidentes estaba la fiesta. Hasta que algunos inconformes con el resultado del juego, empezaron a crear camorra y con la rivalidad deportiva, aunado a las cervezas que habían ingerido, se desató tremendo bochinche, donde se agarraron y se golpearon con lo que encontraron. La luz se fue y el alboroto seguía en todo su esplendor, hasta que se fueron retirando los fuereños en sus bestias y algunos en la vieja troca de Guillermo López. El Tío Güini se había ido en su mula y llegó a su casa todo revolcado, con la camisa rota desde el cuello hasta la cintura. Lo miró su mamá al llegar y toda acongojada le pregunta que le había pasado. Me peleé, Má me peleé. Dice Güini, pero me fue bien porque al compita que se me puso enfrente entre la bola, le di un garrotazo en la cabeza que ha de estar tirado todavía. No terminaba de relatar su pelea el tío cuando llegó su papá con un melindre en la cabeza y la cara llena de sangre gritando – al tiempo que se quitaba el cinturón-…tú fuiste el hijo dela chingada que me dio el garrotazo .Oloveras cabrón como te va a ir con los fajos que tevuadar
.No para el tío la carrera todavía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)