Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

jueves, 4 de diciembre de 2008

RECUERDOS DE MI TIERRA



VERANO DE SANDIA EN SINALOA(oleo sobre tela)

Recuerdo Aquellos tiempos, cuando andaban de moda-en la sinverguenzada- El Güero Beto, Guelio, Miguel “machuca fierro” y les hacía compañía mi apá “Chachito”, cuando estaba mas flaco que un güico antes de las aguas-como le dijo tía Quilina- y vivíamos en el “Charco largo”. Tomaban un día si y otro también. Empezaban sus juergas casi siempre en la cantina de Güicho Cebreros. Mi Papá se iba desde el Charco largo en la mula patachueca, salía a comprar el mandado y este llegaba en las manos más inesperadas-un hijo de tío Cali o uno de los Chagas y muchas veces algunas plebe que hacía viaje especial para entregar las provisiones que mi apá había comprado, para comer esa semana. Cuando llegaba a la casa ya había escondido la tequila en el cerco de piedra que bordeaba el camino al Cerro Agudo, llegaba sin nada pero bien atarantado, después nos mandaba a buscar la botella, pero muchas no las encontramos, hasta como 20 años después cuando se cambió el camino, se usaron las piedras del cerco para la base de casas y al quitarlas se encontraron mas de 20 tequilas de medio litro algunas llenas aún.
De una u otra manera todos trabajaban pero al final del día se echaban sus alcoholes, la desventaja de mi apá es que era de fuera y invertía más tiempo lo que le resultaba agotador. Viviendo en el Charco Largo, crio mi apá una buena piara de cochinos, que a fuerza de paciencia logró una cría muy mejorada con marranos grandes y limpios que por su color le llamaban los alazanes. Siempre recibió elogios por esa raza y más de uno de sus amigos y compañeros de borracheras le habían pedido un o para agarrar raza de ahí.
El más terco fue el Güero Beto, quien lo convenció. Mi apá le dio una marrana cargada, haciendo un trato justo. Yo te la doy ya cargada tu la mantienes y vamos a medias. A todo dijo que si el Güero y llegó en la troca de tío Nato, cargaron la hermosa marrana que casi arrastraba la enorme panza.”No se te olvide que es a media”- lo despidió mi apá-. “Claro, Claro- contestó el Güero al tiempo que se despedía. Era jueves, y al sábado siguiente se fue mi apá al Cerro Agudo y lo primero que hizo fue juntarse con la raza. Lo aparta el Güero de la bola y le dice: “Ten Chachito tu dinero” –al tiempo que le daba 100 pesos – “Y eso de que ¿” dice Chacho- “pues de la cochi que me traje el jueves , la vendí y como era a medias pues te toca la mitad, esta es tu parte “ le dice el Güero- “ y pa que veas que soy jalador , con la mitad mía te voy a invitar a pistiar este día “ –terminó-. “Que chinga me arrimó –decía después Chacho , pinche Güero que tranza me hizo “.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que buenos relatos hace.. me gusta leerlo es como cuando mi abuela me cuenta historias, veo que trabajo en marmol soy de aya, y encontre este blog por andar buscando una tarea...alguna informacion en linea sobre mi pueblo saludos, y siga escribiendo relatos de marmol, jeje..