Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

martes, 27 de enero de 2009

CAPIROTADAS



POSTAL DEL CERRO AGUDO BELLO PUEBLITO



CAPIROTADAS
Por Dr. Amadeo Cervantes López-Dermatólogo
Saludote para toda la raza lectora de esta columneja, espero que estén todos afrontando la crisis y ascendiendo la cuesta de enero, sin ninguna dificultad. Platicaba con mis amigos jubilados y casi todos están enfadados, por lo que consideran una falta de respeto a la ciudadanía esos saltos trapecistas de nuestros representantes políticos. Se preguntan que si no hay personas mas capacitadas para que sean candidatos de los diferentes partidos, porque en aras de que la Presidenta Guadalupe Porras, que juró por ese puesto tan importante, lo desprecia olímpicamente dándole una bofetada a sus electores, que cifraron todas sus esperanzas en ella. Con que cara pedirá el voto ahora para ser Diputada y en caso de ganar al rato dejarla por algo mas suculento para ella?. El Pueblo quiere saber.
Por otro lado esa campaña de intolerancia que se está dando en el Estado, solo creará inconformidad, de quienes por una u otra cosa traen sus carros con vidrios polarizados. Cree alguien –aparte de nuestras autoridades- que el quitar la polarizada a los vidrios de los carros hará que bajen los índices delictivos en nuestro Estado?...Los delincuentes llámense X o Z s andan paseándose por nuestras calles con la mas grande impunidad sabedores de que las policías les temen o las tienen compradas . no requieren estas gentes de carros polarizados , sus cuernos de chivo y el autismo de quienes debería velar por nuestra seguridad , es suficiente para que mantengan sus cotos de poder inviolables .Nuestros amigos –los agentes de tránsito- tienen la misión de pararnos para aplicarnos una multa por violar esta nueva disposición y lo harán con gran gusto pues eso les dejará buenos ingresos., Pero estoy seguro que si ven una troca de esas perronas ultimo modelo , que es donde se pasean los maleantes, de tarugos le entran y si de mala suerte se los topan solo balbucearán una disculpa pues los facinerosos se identificaran como agentes de la AFI o de otra corporación policiaca dejándolos con un palmo en las narices. Muchos de nuestros amigos Veracruzanos usan el polarizado para mantener cierta frescura en los carros y es una mala leche quitarnos ese derecho, por otro lado muchos también medicamente se les recomienda el uso para evitar males dermatológicos ocasionados por los rayos solares que en estos tiempos nos llegan a causar tanto daño.
Tío Güini.-En aquellos tiempos en el Cerro Agudo, el tío tomaba mucho y siempre andaba falto de dinero ,por lo que sus crudas eran malísimas y lo mas duro era tener que golletear la cerveza para curársela pues como les decía no tenía ni pa las tortillas. Ese fin de semana llegó el cine de húngaros al poblado. Andaba una Húngara vieja y barbuda, adivinando la suerte por lo que le dieran, unos blanquillos o algo fresco para alimentar a su familia, los plebes nos amontonábamos en el viejo carro de los gitanos para que nos mandaran a conseguir leña o agua y nos pagaban con la entrada gratis a ver las hazañas de el santo el enmascarado contra las momias. Recuerdo bien el año 1958, porque ese año casi se acabaron las gallinas en la ranchería, por una peste aviar .En la entrada y salida del poblado nada mas se miraban los arboles de gato- se les llama así porque su espina es como la uña del felino-llenos de las gallinas y pollos muertos por la maldita enfermedad, cualquier plebe que era mandado a tirar el animal muerto llegaba a la orilla del pueblo y lo lanzaba hacia el árbol de gato y el animal quedaba atrapado por las espinas , así que parecían arboles de navidad adornados de gallinas de diversos colores .Güini y el Güero Beto andaban morados de crudos y sin dinero , urdiendo a quien fregar con la cerveza salvadora para su cruda. Se le prendió el foco al Tío y se jala al güero hacia la orilla del pueblo donde recoge la gallina mas gorda y de las que fue tirada recientemente. La baja con dificultad y se la mete bajo la camisa. ¿Que vas hacer con eso Güini?-pregunta el Güero-.”Perate tantito “-dice el tío-al tiempo que se encamina frente al campamento gitano. Estuvieron un ratito parados y cuando vieron venir un carro el tío se prepara y al pasar el mismo aún sin disiparse la polvareda, el tío avienta la gallina hacia el camino y pega un grito diciendo ¡ ya la mató este cafre , ya mató mi gallina! , la raza se arremolina se hace el alboroto y el tío con la gallina muerta abrazado se dirige hacia la carpa del cine donde la vieja Húngara se relamía viendo la gorda ave que el tío llevaba. Dice la Húngara, ya te la mataron ni modo véndela pa mi pa comerla ándale dámela barata, te doy diez pesos ándale –las gallinas andaban en 30 pesos en el rancho-. El tío se hizo un ratito el remolón pero como se esperaba le vendió la gallina y salieron volados a la cantina de Güicho a curarse la cruda.

1 comentario:

Leo dijo...

SAludos Doctor AMadeo, me da gusto encontrarlo en la Red y leer, ver sus pinturas, etc, es usted un artista.

le mando mis saludos desde Monterrey, sabra usted q tengo aca ya varios anios.

Le mando un cordial saludo y ahora q lo encontre estare siguiendo atentamente su Blog. saludeme a sus hijos JC, Lionel, Hilda y Amadeito, asi como a su esposa.

atte.
Leopoldo "Polo" Amarillas
hijo de su amigo Dr. Heleodoro Amarillas.