Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

miércoles, 28 de enero de 2009

CHISMES DE LAS HIGUERAS



JOSE CARLOS CERVANTES Y SU HERMANO -EL QUE ESTO ESCRIBE-



Estuvimos en las Higueras de los Vega, desde los últimos días de diciembre y primeros de enero, y no hizo frio. Todos esos días estuvo la temperatura fresca tirándole a cálida. Con decirles que la noche última del año nos quedamos con unos troncos de Brasil que pensábamos usar en la hoguera para calentarnos y ni nos acordamos de ellos. De manga corta recibimos al año nuevo. Ya como a las 2 de la mañana enfilamos hacia la casa de Miguel, nos apoltronamos en la enorme cochera –que sirve para salón de fiestas también –y disfrutamos de la música de la banda la fortuna de guamúchil. Me percaté con tristeza, que las nuevas bandas, aunque tocan bonito y le ponen muchas ganas, han olvidado muchas bellas canciones que fueron del gusto de nuestros padres. Como me dejaron la banda para mi solo, empecé a pedirles algunas canciones, pedí “tu voz al cielo”, “la toma de Tabasco”, “la diana ranchera” y nada de nada no la traían , claro son melodías que hay que practicar para poder dominarlas y entiendo que si poco la pide la raza no tiene caso saberlas , pero así se va perdiendo nuestras raíces y costumbres , ahora la banda acompaña a cantantes y es poca la melodía que entonan.
Por otra parte –para los que leen esto y están distantes – les diré que murió la María, la mamá de Chachón y de Buchito, por allá estuvimos en los rezos. Ese mismo día que ella murió se confirmó la muerte en California _USA- de el hermano de nuestro amigo Severo Bátiz-hijo del Minga-,el Bari -asi se escribe?- este plebe anduvo muy desbalagado siempre, pero no por eso la pena fue menos en el rancho. Saludé en Cerro Agudo al Alisandro y a su esposa, me los encontré destazando un cochi. El Alisandro como siempre de un humor excelente y bromeando le dije que si era cierto lo que decía el “Chapo Sergio” que el pan que el hacía se lo tenía que comer uno adentro del horno porque nomas le daba el aire y se ponía duro como una piedra. Claro esto es pura vacilada, sobre todo conociendo al Chapo lo largo que es. El Chilorio de Rules cada día esta mas sabroso lo mismo que las orrudas y chicharrones de lonja, por ahí salude a la bola de vetarros que se encontraban masticando gente a su gusto. La maquinaria para seguir la carretera Cerro Agudo –las Higueras estaba estacionada a la orilla del camino y en varias partes de dicho trayecto se encuentran los trabajos muy avanzados, no cabe duda que para este próximo fin de año el traslado hasta las Higueras será por camino pavimentado.José Carlos Cervantes y su equipo han estado trabajando duro para hacer realidad este proyecto y con la ayuda de Miguel Cervantes y las fiestas anuales de Marzo, la cuota que se pidió al rancho se vio superada ampliamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos coyote viejo desde Culiacán, soy sobrino del papochas hijo de tío Chico Aviléz

Anónimo dijo...

Y años después se logró la pavimentación de la principal
Cómo amo ese rancho