Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

lunes, 2 de febrero de 2009

PERSONAJES DE MI PUEBLO ZOSIMO PEREZ


AVELINO PEREZ SANCHEZ




En aquellos tiempos pasados, que era costumbre formar familias grandes. Existieron en Guamúchil varias parejas que se fueron grandes procreando plebes al por mayor. Recuerdo especialmente a los papás de mi compadre Álvaro Escarrega Román, del otro lado de la vía, quienes lograron criar 24 retoños, Don Chalo-el papá- se fletó duro y bonito enla fontanería para sacarlos adelante y lo logró. La prueba mi compa Álvaro que es un reconocido Médico en la Ciudad de Guamúchil. Otra familia, con la que me enorgullezco de ser su amigo, es la familia Pérez Sánchez, también de Guamúchil. Don Zósimo Pérez y su esposa, Doña Nicomedes Sánchez, formaron un bonito matrimonio, Vivian en la esquina de 22 de Diciembre y Juárez en el puro centro de la ciudad. Hombre trabajador y de gran inventiva, se caracterizó por ser hábil mecánico y herrero, armaba y desarmaba una máquina trilladora en un santiamén, y mucho tiempo sus vástagos se dedicaron tanto a la trillada de trigo sorgo o cártamo en el valle Sinaloense, hasta la fabricación de máquinas trilladoras, que luego utilizaban en sus labores.
Tuvo don Zósimo una gran familia también, sin temor a equivocarme puedo asegurar que fueron 17 plebes. Hombres y mujeres que fueron su orgullo, desde Alejandro famoso en el arte de fistiana como el “Ratón Pérez”, hasta mi compadre Avelino gran canta-autor, creador de la famosa canción “Chatita”. Arnulfo un gran abogado que ejerce su carrera en la capital Sinaloense -. Una de las muchachas consumó el mejor matrimonio-se casó con Dios- y es monja religiosa, por eso mi compadre Avelino expresaba que era cuñado de Dios.
Don Zósimo tuvo una curiosa idea. Ponerles nombres a sus hijos que empezaban con A. Solo Zósimo Jr. alias el “Chotio”, entre los hombres y Griselda entre las mujeres, fueron la excepción.Alejandro, Abelardo, Agustín, Arturo, Arnulfo, Avelino, Alicia, Aurora, Anita, etc.
Cierto día, cuando don Zósimo, ya viudo y viviendo con los pocos plebes solteros que le quedaban, llegó a su casa , que había dejado cerrada, encontró un letrero en la puerta que le había dejado uno de los hijos que fue a visitarlo y al no encontrarlo le quiso hacer saber que había estado en la casa para saludarlo. El recado que encontró decía:”Papá, te vine a visitar pa ver como estabas atte. A.P.S.”. Al leer el texto don Zósimo nomás movió la cabeza y se dijo “lo único que estoy seguro es que este que vino no fue ni el “Chotio” ni la Griselda.

2 comentarios:

Unknown dijo...

yo como amigo de toda la vida de esta excelente familia guamuchileña les envio un cariñoso abrazobecho
franciscolarios gaxiola
hermosillo sonora

Enrique Espinoza S. dijo...

Tuve la oportunidad de gozar de la amistad y cariño de esta familia y llorar la muerte del Chotío, mi gran amigo. La fortuna de acompañar musicalmente al gran Avelino; jugar fut con ellos y contra ellos: Alvaro, Arturo , Avelino y Alvaro jr.
La unión de esa gran familia ha sido y será ejemplo para todos los que deseamos un país mejor basado en eso, la familia.
Gracias por ser mis amigos.