Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

martes, 21 de abril de 2009

RECUERDOS JUVENILES



EL CID CAMPEADOR LO APRENDI DE MEMORIA


Les platicaba en escritos pasados, que cuando estudié la Secundaria –en la Federal por cooperación- en Guamúchil, había tenido ciertos “problemillas” con las materias de español y de inglés. Después de la santa madriza que me arrimé con la chamba que me consiguió mi Tío Alfredo- quien temía lo acusaran de “nepotismo“en el Ayuntamiento por usar sus influencias y ponerme de “ejecutivo” de el talacho y la pala en las duras calles de la “Loma”. Me dediqué a estudiar con ganas para poder pasar las materias adeudadas. Primeramente me fui al Davimar a buscar al Profe Ramiro Vega –quien era el maestro de inglés-. Le platique mis planes de entrar a la Preparatoria-donde el Dr. Alfredo Díaz Angulo ya me había dado entrada con la condición de que pagara de inmediato mis materias-. Le recordé – al profe Ramiro- que como no había entrado casi nunca a su clase , pues de inglés no sabía nada y quería que me metiera el hombro para pasar ese escollo ya que no podría estudiar algo que no sabía ni por donde empezar. Se acordó el profe de aquella única vez que me quedé en su clase y me pasó al pizarrón para que pusiera con letras grandes: Are There, y yo escribí lo que escuché ..ARDER. Me alivianó el profe Ramiro, me dice “solicita el examen y lo presentas, como no sabes nada lo dejas en blanco, después vas con “Chiricuto”-Saludos amigo Rubén- y que el te preste un examen contestado de los muchachos que pasaron para que lo copies”. Dicho y hecho, se cumplió con todos los tramites presenté el examen, a los días me dice el “Chiri” que ya había revisado los exámenes que ya podía pasar a llenar el mío para que lo calificara. Me dio el examen de un compañero que había sacado un 10 , lo copié lo mejor que pude y pasé con 6, de plano el inglés nunca se me dio-solo el de el hormigón de palo compa Pavi-. Para la materia de Español fue otra cosa , me preparé a conciencia, estudié todo el libro de español, leí a Rodrigo de Vivar, las bodas de las hijas del Cid , las novelas ejemplares , el Quijote de la mancha, reglas gramaticales ..En fin estaba yo en español como navaja de barbero, seguro además de que sacaría un 10 en ese examen. Se llegó el famoso día del examen y que nos lo hacen oral con sinodales y toda la cosa. Estaban en la mesa el profesor Rufino Damián Mendoza, Julián Hatz Saldaña, Rumualdo y el titular de la cátedra el Prof. Samuel M. Gil. Me entró el pánico escénico un ratito nomás, luego me repuse y empecé a contestar , una tras otra las preguntas , explayándome en casi todas demostrando que me había preparado bien para ese examen . Miraba que los maestros asistían con su cabeza intercambiando miradas y cuchicheos entre ellos. ¡Ya me los apantallé-pensé- de esta salgo con 10 segurito!, solo faltaba el Profesor Gil . Tomó la palabra y después de decirme sardónicamente..”¿Con que muy preparadito..no?, haber dígame el abecedario-remató-“. El abecedario- pala madre ese se supone que siempre lo he sabido , ni por acá me pasó que eso me lo preguntaran , pero pues ay le va..A,B ,C,D,F CH J.L Ñ,Z….pereme tantito-pedí tiempo-A, B,C,CH,G,O P, Q,Z….gulp, ejem..Ya no me dio mas tiempo el Profe Gil pues gritó..”Jijo de un diantre siéntese tiene 6 “. Así pasé mis dos materias y les juro que nunca mas volví a reprobar en mi vida estudiantil, si no creen pregúntele a mi compadre Álvaro Escarrega.

No hay comentarios: