Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

jueves, 24 de enero de 2008

jueguito


Mi bisabuelo-Pastor López -fué un croupier- así se dice..?- bueno fue tallador de naipes durante gran parte de su vida-y tambien de bajada-tenía gran habilidad y no dudo tantito que las cartas llegaban a voluntad- el angelito murió a la edad de 104 años.Quiza por eso a mí y a todos mis hermanos nos ha gustado mucho la tahureada, desde que jugabamos a la cuartita de a ficha aplastada-corcholatas aplastadas a piedrazos , ni martillo usábamos,-,la rayita,el cuatrito , la rueda, hoyitos y ahogado(en la catota o canica), a la lotería- donde apostábamos al chorro 4 esquinas y llena y a veces hasta al cuadrito-,.Aún recuerdo la vieja lotería que traía a la pitijuy, el molcajete el petate y otras que no se ven ya.Ya de grande me dió por jugar Dominó, malía-malilla- o al pokarito- recuerdo que nos amaneciamos en el consultorio del dr. Amarillas apostando-.Pues ahora que me encontré la novedad del juego en las higueras, que consistía no en tirarnos espigas de guachapore como cuando estábamos plebes , sino al que descubra primero un avión en el azul cielo higuereño....Que va al principio medio en vacilada volteabas al cielo y pácatelas mirabas una rayita blanca y en la punta de esta brillaba como grano de plata un puntito , ese era el avión ...allá va uno gritabas y la raza volteaba en chinga hasta que lo miraba también y te lo anotabas ....así repentinamente aparecia espejeando uno con tal altura que no se escucha ningún ruido , pero la claridad del cielo te permite verlos..había veces que saliendo de los cerros asomaba apenas un puntito y sentía como cuando empezaba a jalar la esquinita e el naipe y vas mostrando lo que traes hasta que aparece el comodín ...Me pique y ahí tienen que no amanecia colti-torticolis- sino que me dormía colti de tanto andar volteando mi vista al cielo..Dos o tres días fuí el ganador . Abur.
Ahí le dejo una foto de las Higueras-la Escuela primaria donde aprendí a leer- con su cielo azul a lo mejor ven un jet, abuzados.

1 comentario:

KDM dijo...

Jejejeje, qué chido, y ahorita, con eso que el cielo de Sinaloa está lleno de traficantes, pos ha de ser más divertido, :)