Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

sábado, 26 de enero de 2008

viaje en burro




Emilio Cervantes López, el segundo de los hijos de mis padres Zacarías y Gonzaga, nació el 5 de agosto de l949, a pesar de ser dos años menor que yo íbamos muy parejos en estatura , y fuimos compañeros hermanos y amigos siempre, aunque nos separamos mucho tiempo.Pequeños aún y viviendo en el charco largo yo de 5 el de 3 y la Nancy recién nacida, nos llevaba mi nana Nacha para las Higueras.Emilio y la Nancy arriba del burro y mi nana y yo caminando tras del mismo.El Camino lo conocíamos muy bien pues lo hacíamos cada 8 días y los plebes arriba del burro seguían el ritmo cancino del caminar , adormecidos por el calor matutino.Monótono , rutinario , nuestro periplo se despertó de su marasmo ante el repentino rebuznido del burro, que parando las orejas y oteando el camino descubrió a la vera una burra y su pollino que comían tranquilamente..Alarmados ante el cambio de paso del rucio que en ese momento iniciaba sus escarceos y devaneos asnales tratando de llamar la atención de la fémina jumenta, empezamos a jalar del mecate sin obtener éxito alguno , sino todo lo contrario, estimulando las ansias asnales.De repente todo fue caos, el asno corrió tirando patadas y lanzando al aire los mas potentes rebuznidos, y llevando en su lomo a la preciada carga, llenándonos de pavor .Afortunadamente al llegar al arroyo de la higuerita de los novios ,los plebes fueron tumbados aparatosamente ,pero cayeron en la mullida arena sin sufrir ningún rasguño ni nada que lamentar .La bronca fue recuperar al burro que correteo a la dama por todo el rancho hasta ver saciados sus instintos

No hay comentarios: