Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

lunes, 21 de enero de 2008

las colmenas


Estamos en las higueras de los Vega mis hermanos y yo, con la firme idea de irnos a sacar miel de enjambre al cerro del alambre, o del guamúchil creo. Agarramos las máscaras que nos protegerían de los piquetes de las abejas, afilamos una hacha, llenamos un quinto de agua, echamos el rifle calibre 22 ,por si se nos aparecía un venado, una tochi, o de perdis una paloma, y en la troca del Carlos partimos rumbo al cerro. Llegamos a las tierras cacahuateras- ya se había cosechado- entramos entre la surquería hasta llegar lo mas cerca posible del palo blanco donde tenía vista la colmena Carlos -ya hacía rato que lo había visto, pues recorrió dos o tres palos blancos hasta encontrar el feliz poseedor de el enjambre, un palo blanco como de dos metros de diámetro, pegado al cerco de alambre y estos incrustados en el,
-Nos acercamos vimos el pitón -chacuaco- de la colmena y según el conocedor de mi tío Manuel esta tenía mucha miel. Empezamos -dijo la mosca- a hachar y después de más de una hora de alternancia con el hacha y con las abejas hechas panal en unas varas vecinas se logró sacar una penca chirris con unos miligramos de miel-pa la madre tanta chamba para nada-.Yo tengo uno en las calabazas , dijo Juancho, vamos por él ...Nos fuimos pal rancho, llegamos por unas tecate light y a las calabazas en chinga loca, ahí la troca quedó como a medio km. y había que subir al cerro como 200 metros más , así que le echamos ganas. Con la lengua de fuera-pero con las cervezas cargando, no las dejamos ni a madres -llegamos al lugar indicado. El enjambre estaba en un pochote caído entre unas peñas , se miraba fácil, tanto que el Carlos solo le puso humo y le echó hachazo hasta que sacó gran cantidad de pencas viejas y secas como entraña de vieja quedada, no hubo de piña nuevamente. Nos sentamos a tomar las chelas arriba del cerro y a descubrir aviones en lotananza....chingao cuando no voy yo siempre me platican que hasta 10 litros de miel sacaron y conmigo el cachito no la hace ...pa la otra.

No hay comentarios: