Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

martes, 30 de septiembre de 2008

RECUERDOS DE MINATITLAN VERACRUZ



Cuando llegué de noche a la terminal del ADO, me fui directo al restaurant Acapulco en el parquecito, ahí me encontré a Manuel Muñiz Archila, un compa de Arriaga Chiapas, que andaba de ruletero, nos saludamos y nos sentamos en una mesa vacía para jugar dominó, eran como las 3 de la mañana y era mi tercer viaje a Minatitlán…Pedí unos tamales de masa cocida , estos se me hicieron muy sabrosos la primera vez que los comí y en el Acapulco parecía que los acababan de hacer, la madrugada estaba agradable aunque yo resentía la humedad del ambiente , mi olfato protestaba por los olores provenientes de la Refinería Lázaro Cárdenas, que desde nuestra mesa se mostraba orgullosa en todo su esplendor , con la torre catalítica exhalando un humo amarillento que ascendía formando grandes nubes … Después de jugar un rato , me dice Manuel que lo acompañara a dar una vuelta en busca de pasaje, salimos a subirnos al coche que se encontraba estacionado a un lado del parque por la calle Hidalgo, nomás bajando de la Iglesia de San Pedro, nos fuimos por la Hidalgo y tomamos la Justo sierra , ya casi al salir para Acayucan –según supe después- ,dobló pa la izquierda y agarramos un camino de terracería lleno de barranquitos que obligaban a que el carro se fuera lento y raspando el monte , al rato miré luces y ruido de fiesta , cuando llegamos me dice el compa Manuel, esta es la zona de tolerancia – los bules pensé-, llegamos a la luz frente a un local que llamaban el Muelle Inglés, nomas dimos vuelta frente al mentado Muelle y nos paró un compa acompañado de una dama , mejor dicho al revés porque al parecer la dama lo llevaba casi cargando de lo ebrio que iba , pidieron el coche lo abordaron con cierta dificultad y el hombre indicó el lugar , vamos de regreso , en el trayecto se oía platicar a la pareja , nomás que no se sabía cual era la voz de la mujer pues ambos hablaban casi igual de ronco, la prostituta era muy alta , pero iba muy bien vestida, cuando se bajaron frente al hotel del Trópico y pagaron , dice mi compa Manuel , es Mushe,”que te pagó mucho “ – le pregunté - , no que es choto –me corrige- nomás que anda vestido de vieja pero tronco de chotote es que es , me dice …Casi amanecía y fuimos a la portada sur a esperar a los guardieros que salían , de esta hora hasta las 7 – me dice Manuel – puro petrolero movemos …Los días de chamba –dijo Manuel – estaban muy buenos pues ya habían pagado los aguinaldos, y la raza traía buen billetón , quedamos de vernos al día siguiente en el parque otra vez , los planes eran ir a chupar …Me llevó a unos tugurios por el playón sur , nos metimos a una cantina que estaba en un sótano, nomás llegando nos recibió el denso humo que echaban los fumadores parroquianos, entramos encandilados , eran las 3 de la tarde mas o menos y el lugar estaba con unos focos pipizques …La cacofonía de las voces, la música que salía de la rokola ensordecía nuestros oídos , “Detalles” con Roberto Carlos resonaba en el local, sin embargo escuchamos el grito que salió del fondo del tugurio..”¡eh Archila! ..¿Quihubo que?...Era un chaparrito pelo rizado que convivía con otros dos vestidos de ropa color caqui…Llegamos hasta la mesa donde se encontraban y el compa Manuel me presentó con ellos , solo recuerdo al mas chaparrito que le decían Vallejito, muy sonriente y platicador, nos sentamos y me tomé una Victoria –parecida a la Pacifico de mi tierra-,llegó la mesera con un plato rebosando de cauques cocidos –Mayacastes le dicen aquí-, pues a entrarle …Todo muy bien menos una salsa que por vez primera probé, casi echaba lumbre , me tuve que desocupar la victoria para calmarme un poco , ahí conocí el habanero…Ni me dijeron agua va…Entró un conjunto musical, cuando se acercaron dice Vallejito llegaron los blancos, creí que me estaban vacilando ,pues los que portaban los instrumentos musicales eran mas negros que mi conciencia, ahí conocí a mi ahora amigo Martín Blanco y sus hermanos …Cantaron unas canciones y al ratito me alboroté y les pedí que me acompañaran unas norteñas “el ausente”, “rumbo al sur”, después unas del Piporro, y la raza empezó a poner atención a las platicadas de cada canción ,que me las sabía de cabo a rabo, al rato llegó una tanda de cervezas de la mesa de al lado , luego otra así siguieron invitando , hasta que salimos bien horcados rumbo a la casa de Boni Resendiz y Agapita Nolasco , papás de el “Pichi” René Resendiz ahora conocido como el “Abuelo”, quienes me habían dado refugio en mis periplos por el sureste del País.

No hay comentarios: