Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

sábado, 18 de octubre de 2008

RECUERDOS DE MI TIERRA-PABLEIS-


Platón Avilés (+), vivía en la vieja casa de sus abuelos-bisabuelos míos-. El se quedó con esa propiedad, compartiéndola con otro hermano a quien le decían el “Canana”. Vivía con su esposa, sus hijos y un cuñado. Pablo Álvarez –el cuñado- es una persona, a la que podíamos llamar inocente. A pesar de ser adulto su mente y corazón parecen las de un niño –solo en malicia -,pues como adulto manifiesta su madurez siendo novio de todas las muchachas guapas del rancho , conforme van creciendo las plebes el las va seleccionando como novias , aunque ellas nunca lo saben. También se desenvuelve bien en las labores del campo , trabajando como todos . Físicamente es poco agraciado por la naturaleza. Chapito muy moreno , con nariz abultada , cabeza grande , que se ve aún mas por su pelo que es rebelde y como se lo deja corto los pelos salen como púas de un puerco espín has de cuenta un fruto de pitahaya, por ser cabezón y moreno le llamaba la raza del rancho “el hormigón de palo”. Sin embargo como persona es sumamente agradable y siempre fiel y servicial con su cuñado, a quien le daba servicio de secretario, mozo y guardián. Platón depositaba su confianza en este cuñado, que le servía con fidelidad.
Chachito-mi papá- primo hermano de Platón, se llevaba muy bien con Pablo, y gozaba de la candidez del Hormigón de palo, quien en su “fallez” hablaba en inglés, con mi papá. Naturalmente el inglés que parlaban era solo vacilada, pues ninguno de los dos lo habla y lo único que hacían era agregar una terminación de “eis” a las palabras para fingir que lo hacían. Se encontraban y le decía mi papá: “Pabléis que hais” -contestaba Pablo-“Nadéis Cachéis” , y así sus vaciladas varios años.
En las Higueras, la raza es muy cervecera, a todo mundo le gusta pistiar y lo hacen con alegría y muchas veces sin medida, aunque en casa no haya comida. Naturalmente muchos son muy golleteros, y si saben de algún guatequito por ahí, pues se hacen presentes, se arriman a la pachanga y no falta quien esté conectado con la familia de la fiesta y empiece a sacar cervezas a los no invitados . Esto es muy común y molesto para los anfitriones, pues la realidad no hay presupuesto que alcance para dejar satisfecho a los gorrones. Platón bautizo a una de sus plebes. Compró 20 cartones de cerveza. Mató un chivito y lo enterró en la tatema den que la Socorro-su hermana-. Para la tarde la gente ya se arremolinaba en la casa de Platón, y este que era previsor, le ordenó a su cuñado Pablo que pusiera a enfriar la cerveza en unas tinas de lámina, que les echara unos costales encima y que no les quitara el ojo de encima, que el era el responsable de dar o negar cervezas y que ya sabía a quienes darle. Además le ordenó que guardara cuatro cartones para que el día siguiente pudiera curarse la cruda el y sus compadres. Pablo se cuadraba como militar y sus ojos denotaban la alegría de sentirse con autoridad para manejar a la plebada –muchos de los cuales se burlaban continuamente de el por su físico -. La pachanga se efectuó y en menos de dos horas la cerveza se terminó, la gente estaba picada y no había ni aguajes donde comprar. Empezaron a presionar a Pablo para que sacara más cerveza y este duro y estoico no dio su brazo a torcer. “No hay”- decía – “Ya se terminaron “. Rubén Espinoza y Benja Mendoza, que eran de los más amigos de Platón, insistieron con Pablo de que sacara el “clavo”, y este imperturbable no cedió. Y ala gente estaba resignada a que no había bebida fría, solo unas botellas de sollate y cascahuín empezaron a rolar, cuando llegó mi apá.
_“Llegaste tarde Chacho- dice el Tata- ya no hay cerveza”.
_“Como que no va haber-dice Chacho- si trajeron 20 cartones de Pacifico”
_”si pero se acabaron temprano y por mas que le decimos al hormigón de palo , no suelta nada “-insistió Melchor
_”Ahorita se las saco yo” –dice Chacho al tiempo que llama a Pablo.
_”Eh Pabléis hay cerveceis??”-le dice Chacho a Pablo
_”Seis cartoneís debajo de la cameís de Platoneís”-contesta Pablo. No Había terminado de decir, cuando la plebada sacó toda la cerveza y le dio matarile.
_”Que hiciste pendejo”-gritó Platón a su cuñado-“te dije que no dijeras donde estaba la cerveza”- agregó-.
Pablo muy apenado se defiende:”Yo no les dije, estábamos hablando en ingles Chacho y yo y alguien nos entendió” –dijo inocentemente Pablo. Este es un recuerdo verídico que alegra mi humor cuando lo evoco.

1 comentario:

Unknown dijo...

Jajaja muy bueno
En Alhuey Angostura cuando estabamos plebes le preguntaron a Betio,
Oye Betio hablas ingles
Y Betio contest si
Haber como se dice "rosca" (la vaina del guamuchil)
A lo que contesto Betio rosqueis
Todos nos remove, la maldicion esque a sus descendientes Las dice rosqueicitos