Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

lunes, 13 de abril de 2009

RECUERDOS DE MI JUVENTUD


Vivía en la calle 5 de mayo, en donde empezaba la laguna y en ese tiempo era la última calle de Guamúchil hacia el oeste. La casa pertenecía a Sarita Elizalde, dueña en ese entonces de una zapatería en el centro de la ciudad. En contra esquina vivía Toliano, del Cerro Agudo, quien arriaba el negocio de compra venta de cerdos o “cochis”. Uno de los hijos de Toliano es el otrora gran jugador de pelota Víctor Favela, quien actualmente es ejecutivo de los Acereros de Monclova-club de Liga Mexicana de beisbol-. La secundaria me quedaba a una cuadra, por la misma calle, eso redundó a que se me hiciera fácil salirme a desayunar y esto lo hacia siempre a la misma hora a las 9 de la mañana, por lo que siempre la clase de las 9 me la perdía. En mi ranchérica ignorancia, nunca preví que eso me ocasionaría grandes trastornos educativos. Al final, como las clases que dejaba por irme a desayunar eran las que impartía el profe Ramiro Vega-Ingles- y el profesor Samuel M. Gil- Español- reprobé ambas materias en los exámenes ordinarios, el primer años de secundaria. Para el segundo ya no salí ,ya no falté y ya no tuve problemas con esas materias ,pero la sorpresa me la llevé al final del tercer año , pues como no presenté exámenes extraordinarios –por ignorancia de las reglas- de las dos materias , me llevé la desagradable sorpresa de que debía los tres años de ambas , o sea que no sabía ni inglés ni español , estaba mas taras de lo que me imaginé pues ahora hasta mudo resulté.
Vivía con mi tío Alfredo Cervantes –hermano de mi padre- y quien de forma autodidacta se había convertido en un hombre sabio. El nunca trabajó dando golpe físicamente, sino que siempre se dedicó a administrar negocios o asesorar personas en áreas comerciales como la compraventa de huertas sandilleras en el valle de Angostura, el Fuerte o Guasave. Cuando yo estaba por terminar mi secundaria el trabajaba para la administración Municipal de Guamúchil en las oficinas de Agua y Alcantarillado, y en muchas ocasiones lo había acompañado para ayudarle a medir, con largas cintas métricas, tramos de calle donde meterían drenaje o tuberías de agua.
Terminé mis estudios secundarianos, razón por la que me había ido a vivir con mis tíos a Guamúchil, y al querer recoger mis documentos, mi tío se entera que era un alumno irregular, al cual no le entregarían certificado, pues estaba adeudando materias. Esa fue mi primer deuda y sin quitar fiado. Mi tío se pegó la encabronada de su vida y me agarró de bajada...”Como no sirves para estudiar – me dijo- a partir de maña entras a trabajar a la junta de agua potable”. Trabajar-de eso pedía yo mi limosna-,por fin podría disponer de dinero , ganado por mi mismo –con el sudor de mi frente..Si hubiera sabido-, ya andaba yo de meneado con las plebes, ya no me metería al cine Royal brincando por las máquinas trilladoras que estaban en el lote de al lado, ni me arrojaría a que la Seño “Monchi” me regañara en el Davimar por querer colarme de galería a luneta. Ya tendría dinero para ir a cenar tostadas con don Ciriaco y para pagar el tranvía cuando fuera pa las Higueras , ahora si me iría sentado en los asientos y no lleno de polvo en la coruquera cargando cartones ,pa ganarme el boleto. Total que me alegré en grande , al día siguiente me presenté en las oficinas de el agua potable , que estaban por las Juárez frente a donde hoy es la Copel en contra esquina de la Ley del centro donde antes estaba el Club Hacha, fui recién bañadito con mis mejores galas :una camisa blanca manga bonchi con un bocadito en la misma en forma de “v” y un botón en ese lugar, un levis muy desgastado , que había sido de mi primo Luis , unos zapatos Ringo Canadá que estaban agujereados de la suela , pero les había metido un cartón, total iba bien dandi. Llegué y me reporté con la persona que me había dicho mi tío, para que me diera mis instrumentos de trabajo- seguro alguna cinta métrica de esas grandotas que traía mi tío Alfredo, o alguna libreta para apuntar algo importante, me empecé a imaginar de que me la darían y siempre pensaba que las plebitas me iban a ver con admiración cuando anduviera desarrollando mis actividades en la junta de agua potable de Guamúchil. Me sacó de mi sueño el señor que me iba a mandar a mi área de trabajo, me llamó y me dijo que lo esperara un poco que me iba a ir con el en la troca. Al ratito me subió a la troca y agarramos pal rumbo de la “Loma” , de donde está el “tanque “ mas pa arriba casi llegando a los “bules”. Cuando llegamos a la última calle se para, nos bajamos y me dice –señalando la batea de la troca – “baja la pala y el güingo y arráncate desde aquí escarbando todo lo que está marcado con cal”..Pala chingada madre me puso mi tío a hacer zanjas pa meter tubería ..¡Que vil!. Trabajé todo el día, cuando veía a una plebita me hacia tarugo volteando pa otro lado , no me fuera a conocer y se burlara de mí, al siguiente día no me levanté y fue eso debut y despedida…”Que te parece el trabajo-me pregunta mi tío- es duro verdad – reafirma – pues eso te espera sin no estudias “. Santo remedio.

3 comentarios:

lucaro73 dijo...

Hola Dr.Cervantes, este comentario es solo para saludarlo y felicitarlo por las historias tan divertidas que aqui cuenta y ademas por sus pinturas que son de admirarse. Mi esposa y yo encontramos su blog de pura casualidad y desde hace unos dias para aca lo hemos estado visitando con frecuencia, a mi esposa se le salen las lagrimas de tanto reirse cuando cuenta las andadas de su tio Guini y nosotros nos identificamos mucho con sus relatos ya que tambien somos de sinaloa, ella es de El Limon Mocorito, eso esta para el lado de El Guasimal y Bequillos y yo soy de Palmitas Angostura.
Por lo pronto esto es todo, un saludo para usted y los suyos desde West Point, Nebraska.(esperaremos su proximo relato)

Anónimo dijo...

FELICITACIONES CABALLERO,ENCONTRE SU ESPACIO POR CASUALIDAD.YO SOY DE LA CHUREA CERCA DE SINALOA DE LEYVA,ME IDENTIFICO A MORIR CON SU LENGUAJE,VAINOROS,GUACHAPORIS,TASPANA,PLEBES,GUICOS,ETC,SON EXPRESIONES POPULARES DE MI AMADO RANCHO TAMBIEN,ME DIVIERTO MUCHO LEYENDELO.

armando contreras fuentes dijo...

hola doctor de casualidad encontre su historia de sus estudios y algo muy similar me sucedió a mi y con un tio, le dije que ya noqueria estudiar y me contesto tranquilamente a si mañana tengo el riego de la parcela y si como a la una de la mañana nos fuimos, no aguantaba los los moscos, el frio y atascado en el lodo con las pipas en el hombro. Ah pero al siguiente dia volví a la secundaria y por eso hoy disfruto de mi trabajo, termine la normal para maetro de primaria y ddespues hice una licenciatura en ingles, trabajo los dos turnos en secundaria ya casi estoy por jubilarme. Soy del rancho el Nacimiento Mocorito cerca de las Higueras y el Tule, mi nombre es ARMANDO CONTRERAS FUENTES Mi correo es armando_2623@hotmail.com