Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

miércoles, 5 de noviembre de 2008

MI PRIMO ATILANO




asi estaban las higueras -en la foto karina mi sobrina y gilda mi hija -



Atilano se llamaba, era el mas pequeño, el socoyote de los hijos de la Marina Gastelum y mi tío Valerio Cervantes. Nunca le gustó el nombre, desde muy pequeñito, creo que desde que pudo hablar, el decía llamarse como su abuelo paterno: Zacarías. Si alguien le preguntaba cual era su nombre, el contestaba con timbrada voz, clarito para que no se equivocaran. Zacarillitas.
Durante mucho tiempo, sobre todo cuando era niño, así le llamábamos. Por azares del destino, desde plebito se lo llevaron a vivir a Guamúchil. Fincaron su residencia en Guamúchil Viejo, atrás de la casa de Don Plácido Sánchez, a un lado de donde vivía un hijo de Don Pascual Sedano, el que era locutor en la XEJL y que se casó con una bella mujer –Aurora Moya creo. Enfrente vivían, Amador y la Tinita, sus hermanos Rogelio y el Oso. Estudió la primaria completa en ese barrio donde el Profe Regino López Acosta daba clases, y hacía los mandados en el abarrote de Tío Rito, a veces se iba hasta el de la Catalina Gastelum, rumbo al centro de Guamúchil, frente a la casa del “Calichi” del Real.
Una vez terminada la primaria, se cambiaron a Culiacán, y se asentaron en la calle Guadalupe Victoria casi esquina con el arroyo de los perros, ahí estudió secundaria y preparatoria. Después se fueron a vivir a la Col. Ejidal .Escogió la carrera de Leyes y la terminó en la UAS. Pronto se asoció en el despacho de reconocido Abogado Culichi y empezó a moverse como pez en el agua en su amada profesión. 27 años tenía cuando contrajo matrimonio con quien había sido su novia desde la carrera, se fueron a vivir a la Recursos, cerca de quien fuera la última esposa de su finado padre y ahí recogió a su lado a un viejo tío hermano de su papá. Manuel se llamaba el tío. Hombre de pocas pulgas, muy mal genio y quien estaba incapacitado, pues no podía caminar solo, por un viejo padecimiento –quizá una tabes lumbar-.
La vida de Atilano se estaba encarrilando, su matrimonio, con los sobresaltos propios del mismo, sus hijos en la escuela, su trabajo cada día mejor. Iba a las Higueras hasta cuatro veces al año, y traía planes de sembrar las tierras que heredara de sus padres.
De repente vino el cambio. Un año viejo estaba el tío Manuel bebiendo en su cama, cuando un vecino alcoholizado le tumbó la puerta del cuarto que habitaba el tío, solo para retarlo a los trancazos. Se hicieron de palabras, las cosas se pusieron realmente serias, pues el vecino que estaba completo de miembros pero obnubilado por el alcohol, quiso aprovecharse del inválido y agarrando una piedra de gran tamaño se abalanzó sobre el acostado Manuel para darle con ella en la cabeza .Manuel lo estaba esperando y cuando aquel iracundo sujeto se aproximo hacia el inválido, este lo recibió con una 07 incrustándosela en el corazón. Fue el primer muerto del año nuevo –rezaba el periódico local-. Otro hermano de Atilano subió al carro a Manuel y se lo llevó al rancho para burlar a la justicia. A Atilano lo detuvo la ley, sin deberla ni temerla, lo tuvieron mas de un mes en el reclusorio, y en ese tiempo fue torturado de mil formas, y una de ellas fue lastimarle grandemente su área rectal. Fructificaron las gestiones y el Lic. Atilano salió en libertad, se checó medicamente y el daño rectal se complicó. Salió adelante con eso, pero el colon daba señas de irritabilidad, se le detectaron pólipos, se le quitaron y se mandaron analizar. Salieron cancerosos .Recibió el tratamiento correspondiente y a los 5 meses cuando quiso espantar un perro haciendo un movimiento con el brazo, este se le fracturó. Nuevos exámenes y aparecen metástasis óseas que ensombrecían el pronostico del padecimiento. Dos meses después de este fatal descubrimiento Atilano murió a los 32 años de edad. Hoy en su recuerdo escribo estas líneas. Descanse en paz

1 comentario:

Anónimo dijo...

de hecho se le fracturo un brazo cuando estaba en la cocina simplemente quiso agarrar levanto su brazo para agarrar algo de un mueble que no estaba muy alto y fue cuando paso, lo se porque yo estaba cerca de el en la cocina. era muy buena persona y siempre muy amable, recuerdo que le gustaba mucho la musica de bronco y de los apson. Saludos para sus familia de parte de Fabiola.