Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

miércoles, 26 de noviembre de 2008

TIENE RAZON



DEPARTAMENTO DE PINO-HOY CALLE ATL- DONDE RADICAMOS LOS DE GUAMUCHIL

Vivíamos en la colonia Santa María la Ribera, por la calle de Pino. Éramos muchos, pero nos aveníamos y la pasábamos lo mejor que podíamos. Que fríos tan intensos y cuantas veces no hubo para la bolsita de combustible, que nos calentara un poquito el agua para el baño. Teníamos que bañarnos a las 5 de la mañana pues nuestra clase de Anatomía iniciaba a las 6 de la mañana, bañados con agua fría salíamos caminando por toda la calle de Alzate, pasar Institutos Técnicos hasta llegar al casco de Santo Tomás donde está la Escuela Superior de Medicina del IPN. Toño Mejía, Álvaro Escarrega y yo estábamos en el mismo grado y desfilábamos tiritando pero bien uniformados –ya nos creíamos doctores con nuestro uniforme blanco y apenas íbamos en el primer año de carrera -. El departamento de pino era herencia de viejos estudiantes Sinaloenses, que no se cortaban el ombligo del querido leonero, y cada fin de semana y entre semana también, nos caían para iniciar o terminar alguna de sus famosas borracheras. Como ya casi todos eran profesionistas y además estaban trabajando bien, nosotros los recibíamos con gusto. Les hacíamos los mandados –ir por las caguamas a la esquina con la judía-les amenizábamos sus borracheras cantando o acompañándolos con la guitarra y muchas veces a darle serenatas a sus esposas. Estos Sinaloenses formaron un equipo de beisbol al que inscribieron en una de las mil ligas que hay en el DF. Eso para nosotros era una gran diversión, pues aparte de que disfrutábamos de buenos juegos, les echábamos porras a nuestros amigos y paisanos y de plus disfrutábamos de botanas y alguna cervecita, que a veces nos dejaba más borrachos que los curtidos peloteros.
Como ser estudiante fuera de tu casa es sinónimo de necesidad, el que llegara el domingo nos alegraba sobremanera si éramos invitados a los juegos del equipo. Como no recordar aquel representativo Sinaloense que dio tanto de que hablar entre los chilangos por su alegre manera de jugar la pelota. El CPT Poncho Sánchez un serio catedrático de la ESCA en el IPN encabezaba junto con el Mac, al equipo fungiendo el primero como manager y pícher y el segundo como cátcher. El Tinicla uno de los hermanos Martínez de los Mochis, jugaba la primera base, su hermano Manuel otra posición que no recuerdo, Chelis Aguilar era cátcher también, Felizardo “Chalio” Pérez muy buen pitcher, Jorge el “Potro” Mejía jugaba cualquier posición aunque se destacó enla Metropolitana como pícher de gran velocidad amén de poseer una habilidad especial con el madero. Berna jugaba in filder- chapito y muy corajudo- con buen guante. Juan Álvarez Márquez el Johnny como olvidarlo que con un solo brazo fildeaba y lanzaba de forma sorprendente .Un domingo de tantos fuimos a uno de sus juegos y este se realizó y al final el representativo Sinaloense sumó un triunfo mas. Los comentarios después del juego -donde las chelas bien frías se fueron agotando ante la sed intensa de los sufridos jugadores – eran de lo más disímbolos, pero se quedó grabado para la historia el de Alvaro Escarrega, cuando calificó al Tinica como un jugador extraordinario. ¿Pues que hizo el Tinica que te trae tan apantallado? –preguntó un paisano que no había estado en el juego.
-“Casi nada –dice Álvaro- pegó dos hits, hizo un atrapadón en la primera…y me disparó una torta”. Las risas no se hicieron esperar ante el sincero sentimiento del Álvaro que le salió del fondo de su corazón.

No hay comentarios: