Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

viernes, 7 de noviembre de 2008

VOLARON LOS PAVORREALES






Hablar de la familia Cervantes en las Higueras de los Vega es hablar de sandia. A todos de una u otra manera nos ha tocada la larga tradición de sembrar y cuidar veranos de sandía. Cortarla en su punto y saber estaquearla para su paso a los EEUU cuando se trata de la calidad de exportación. Primeramente en la región, mis tíos y primos mayores, se hicieron cargo de los cortes y acomodada de este rico fruto. Baturi, la Ilama,Corerepe, el Fuerte ,, los ejidos de Guasave-Roberto Barrios- , en Sinaloa y después extendieron sus redes a Sonora y a Nayarit.
A mi particularmente me tocó ir a Peñitas y Tuxpan Nayarit donde acompañé a mi papá en la dura pero agradable chamba sandillera.
Luis Alonso Cervantes –el sin nombre- desde muy plebe se destacó por su habilidad para el corte y estaqueada de la sandia. Fue uno de los que mas abrió el mercado laboral en la zona. Fue reconocido por todos los conocedores. Sus carros nunca los sorteaban en la frontera, y lo buscaban por eso los comerciantes de sandía.
Luis aparte de trabajador siempre ha sido muy alegre y desenvuelto, enamorado y pistiador como pocos, en esos años en que el recorría de Nayarit a Sonora en la chamba sandillera se comportaba como un marinero que en cada puerto tenía un amor. Así Luis en cada huerta de verano se hacía de una novia, cosa que se le facilitaba, pues además de andar en 20 años y no ser mal tipo, tenía una facilidad de palabra que ni un político le llegaba. Cuando se soltaba con su verborrea hipnotizaba a la plebita y no la soltaba hasta que le daba el si. Como andaban trashumantes solían comer y beber en las fondas mas cercanas de donde se quedaran a dormir y casi siempre enamoraba alguna de las plebes meseras de esas fondas. Andaba haciendo mancuerna con otro primo hermano Roberto Cervantes, que tampoco cantaba mal las rancheras, igual de enamorado pero un poco más circunspecto, aunque muy carrilludo.
Andaba el par como los cuates de las películas, siempre juntos siempre pistiando y tras las plebes .Cuenta Roberto que una vez Luis estaba sobre la chamaca utilizando toda su artillería, que eres la más bonita, que de esas plebes no hay pa Sinaloa-estaban en Nayarit-, que si te vas conmigo te hare un arco iris de besos y caricias y que no te vas a arrepentir , pues yo tengo en mi tierra una HUERTA DE GUAJOLOTES .. Jura mi compadre Roberto que es cierto. Cuando estaban pistiaditos, ponían canciones en la rokola, puso Luis el corrido de Lucio Vázquez, y apantallando a la muchachita que traía de brazo, le dice: “Yo era muy amigo de Lucio Vázquez, siempre andábamos juntos, nada mas que cuando lo mataron yo había ido a comprar cigarros y nomas alcancé a oír los tiros”-el corrido dice que le dieron tres puñaladas de la espalda al corazón, pero eso no importaba a mi primo Luis- Al oír aquello mi compadre Roberto que como les decía al principio es muy carrilludo , le pregunta , “¿y esa vez no viste volar los pavorreales primo?”- También haciendo alusión al corrido que empieza precisamente así “Volaron los pavorreales rumbo a la sierra mojada mataron a Lucio Vázquez…” ..Hasta allí le llegó la conquista esa noche a Luis Alonso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi everyone! I don't know where to start but hope this site will be useful for me.
In first steps it is really nice if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)