Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

miércoles, 16 de julio de 2008

RECUERDOS DE GUAMUCHIL SINALOA


1967… Escuela Preparatoria de Guamúchil… En las que después fueran instalaciones de la Cruz Roja local saliendo para Culiacán…Era una soledad y estaba tan lejos, que la mayoría esperábamos algún maestro para agarrar raite hasta las instalaciones de nuestra Escuela.
El Director en ese año escolar fue el inolvidable maestro Fernando Sarabia ,quien está por cumplir 100 años de edad y en muy buenas condiciones -a Dios gracias-, y nos daban clases el Dr. Nacho Juárez, Lic. Eduardo Sánchez Valdez, Lic. José Paz Caro, Dr. Alfredo Díaz Angulo, -El Guello viejo y el Guellito- Diana Rodríguez -nos daba inglés, Había un maestro que había sido sacerdote o estudiado en el seminario, le decíamos el “Güico” y nos dio raíces griegas y latinas, recuerdo que llegaba en el tren desde León Fonseca-donde radicaba- los tres días de la semana que le tocaba su clase…El Lic. Aguilar-hijo de José Aguilar el de la tortillería el costeño- hermano del Dr. Saúl - condiscípulo de secundaria-, el Dr. Alberto Peña Gutiérrez, nos daba clases de higiene, el Lic. Nano Irizar López, en fin la mayoría de los profesionistas que estaban establecidos en Guamúchil en ese tiempo, nos dieron clases y lo hicieron la mayoría como una cooperación al Pueblo que pertenecían o les había acogido con los brazos abiertos...El Dr. Moises Bernal "el Carita" dematologo, nos traía a raya ,pero nos hizo trabajar muy bien pues iniciamos un programa radial llamado "Sursum versus"-hacia la cúspide- donde durante dos años enla XEJL disertamos sobre cultura y temas generales , además de el debut de mi compa Avelino Pérez como cantante ,pues metiamos dos canciones en vivo en cada programa.
Los tiempos de exámenes s e aproximaban y la plebada andaba nerviosa, había dos o tres grupos que se formaron haciendo equipo-entre el alumnado- aunque éramos pocos –creo que 21- siempre nos juntábamos los afines… José Miguel Valenzuela alias Lagui, Avelino Camacho, los hermanos Avelino y Abelardo Pérez Sánchez, José Ángel Gil Pineda, La Waldina Gutiérrez, el Chapito Bojorquez, y otros compas mas formábamos un grupo que la raza gruesa de los compañeros llamaba los “pantera rosas” .Este grupo que formamos éramos asesorados en la Iglesia por el Padre Panchito y nos daban ahí clases de ética lógica y filosofía…Aunque ninguno de nosotros siguió la carrera de leyes , en esas materias andábamos bien preparados-no todos como verán enseguida-…El Lic. Nano Irizar llegó a hacernos el examen de Ética, nos amontonamos en el salón en espera y cuando entró se escuchó el murmullo de nerviosismo de la plebada…Entra el Lic. Nos barre con la mirada y sonriendo sarcásticamente nos suelta…¿Estudiaron?...Porque la prueba esta muy dura…Esperó un momento nos semblanteó y agregó…El que se sienta inseguro , que crea no pasar el examen, que se pare y se salga…le voy a regalar un 6…Recuerdo que de nuestro grupo –bien preparado- pegó un salto el prieto Pérez y salió muerto de la risa al instante lo acompañó Maturín y otro que no recuerdo…Cerró el Lic. Nano la puerta del salón y toma sus papeles se pasea alrededor del escritorio y suelta nuevamente…Bien, creo que ustedes si estudiaron, sin embargo si les satisface un 8 pues ahí muere el examen ,el que quiera ese 8 puede retirarse y le haré el examen a los que se queden …Se escuchó el ruido de los pupitres y salió la raza casi en su totalidad festejando la puntada del maestro y satisfechos con su 8…Nos quedamos 6 del grupo que estudiamos la materia en la Iglesia, queríamos ver que tan duro estaba el examen pues el reto nos gustaba ya que estábamos bien preparados …Cerró nuevamente el Lic. Nos miró retadoramente y nos dice… ¡ah muy machitos! …Con que están bien estudiados…Pues si así es…Tienen 10 todos ustedes… ¡pueden salir!...Cuando salimos los primeros que salieron estaban lamentándose por no haberse quedado y aún los de 8 lo hacían.
Cada maestrito tiene su librito –reza el refrán- y efectivamente…El Profe Nacho Juárez, quien todas las mañanas a las 7 iba al mercado y de ahí a darnos la clase de Geografía de Sinaloa…Siempre nos daba “raite” en su Ford Falcón verde y a quien le comíamos la fruta que siempre compraba por las mañanas…El examinaba oralmente, pasaba al alumno y decía…”si me dices la dirección del “Chori” en Guadalajara te pongo 10”,el Chori era su hijo …Y cuando hacia exámenes escritos y miraba que alguien estaba copiando se iba hacia el con su mano en forma de avión haciendo el zumbido del mismo y aterrizaba en la hoja del examen quitándosela al sorprendido copión…Pero sabía cuando perdía pues en una ocasión que iba volando muy directo hacia el copión , este –que era el Kity Buelna- le lanzó una ráfaga de metralla y el Dr. Nacho hiso barrena con la mano demostrando que fue derribado el avión y perdonado el iterfecto
.

No hay comentarios: