Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

martes, 8 de julio de 2008


Hablando de Durán, les dejaré por escrito una corta historia de un viaje que hizo con su papá desde lo intrincado de la sierra Sinaloense, limitando con Chihuahua,. Fueron necesarios algunos tragos de mezcal de Tequila Jalisco, para animarlo a que contara ese recuerdo infantil. Les dejo a Durán.
“Eran como las 2 de la mañana, cuando mi señor padre me habló para que me levantara a ayudarle a cargar las mulas. Les pujimos los aparejos con las tarrias, subimos los cacastes llenos de manzanas, las tapamos con unos quintalitos, mi santa madre nos echó la bendición y agarramos camino de bajada por toda la vereda y después por todo el arroyo seco. Mula y arre mula y nosotros caminando atrás de la recua.
Ya llevábamos mas de tres horas , el sol estaba saliendo y a mi señora madre se le olvidó darnos algo de lonche pal camino, así que seguimos caminando , mula y arre mula , solo tomando agua del bule .
La bajada era muy resbalosa y una mula se nos estaba desbarrancando, pero mi señor padre la detuvo a tiempo. Le dije que si a que hora íbamos a comer y el me dijo que no me desesperara que en el mezquite tenía una familia conocida que seguramente nos iban a dar algo de comer.
Seguimos mula y arre mula y el famoso mezquite ni sus luces, y yo parecía que traía un pleito de perro en la barriga del hambre que ya no la aguantaba.
-No te desesperes Durán –me dijo mi señor padre- ya casi llegamos
Pero ya estaba pardeando el sol y nosotros sin desayunar y sin comer y el agua ya casi era puro tamo por el tapón de olote y mula y arre mula y mis juerzas se acababan, me amarré un paño colorado en la cabeza pa que no me diera alferecía y seguimos mula y arre mula, hasta que se vieron unas casitas allá en la falda de la loma.
- Ay ta el Mezquite –dice mi señor padre- ya falta poquito pa llegar, ya ves y tu tan desesperado.
Llegamos a las casitas y mi señor padre me dijo que nos paráramos en el mezquitón viejo que estaba casi sin hojas nomás tenía un chingo de tójil que si daba sombrita a esas horas, amarré la mula del cencerro y miré que había mucha goma de mezquite, me agarre un buen pedazo de la mas clarita y me lo comí.
Mi señor padre llegó con la señora de la casa la saludó y le dijo que si tenía algo de comer que nos vendiera.la señora dijo que tenía cocido que le había sobrado de mediodía y que iba hacer unas tortillas.
Pasamos pa dentro y la señora me dio un platón de cocido con ejotes calabacitas y elote. Me comí como 15 o 16 tortillas y me preguntó la señora. ¿Quieres más Durán?... Le dije que si y me sirvió otro plato lleno de caldo de cocido que me comí con otras 16 tortillas…Me levanté de la mesa me fui a la tinajera y me tomé como cuatro jumates de agua y nomás me salí ansina pa ajuerita y je me ñubló la vista…No se porque sería oiga”.

No hay comentarios: