Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

lunes, 25 de agosto de 2008

LOS PLEBES PAL ROSARIO SINALOA

VISTA AEREA DEL ROSARIO SINALOA-TIERRA DE LOLA LA GRANDE-

Terminaron las clases en la Preparatoria de Guamúchil, y Avelino Pérez, Carlos del Real y yo salimos rumbo a El Rosario Sinaloa, íbamos de vacaciones…Como buenos adolecentes y estudiantes, íbamos sin dinero, solo con las ganas de llegar y pasarla lo mejor posible…Calío, siendo de Guamúchil, tenía sus raíces en el Rosario- de Lola Beltrán-, y en su casa vivía una Rosarense que hacía su servicio social en Guamúchil, como Maestra, así que por recomendación de ella llegamos a casa de sus padres…Pagamos el boleto hasta Mazatlán y después de pasar el día en la playa recorriéndola de arriba abajo –no nos bañamos- disfrutando de la bella vista del puerto del pacifico, emprendimos el viaje al Rosario en un tranvía tropical…Llegamos al hermoso Pueblito Minero, buscamos la casa de la maestra y después de preguntarle a un plebe , este nos lleva hasta el lugar donde fuimos recibidos por la señora de la casa la excelsa maestra y Poetisa Tula Escobar, madre de otras tres muchachas ,la mayor maestra también , que prestaba sus servicios en la sierra tarahumara …Nos dio la bienvenida y las muchachas nos sirvieron de guías en el sonriente Pueblo del sur de Sinaloa, al poquito tiempo , dado que llevábamos la guitarra y Calío era un virtuoso de la misma y además mi compadre Avelino cantaba –y canta- como los meros ángeles , pues fue suficiente para abrir a la cerrada alta sociedad del Rosario , los plebes fueron oídos por don Carlos Hubar-dueño del periódico Rumbos, del cine y de otras cosas mas en la ciudad-, y como había un festival que sería escenificado en su cine , los invito a participar….Se presenta el dueto formado por Avelino y Calío y su éxito fue arrollador, con lo que contactamos con la plebada que estaban aún en preparatoria –dos hijos de don Carlos. Uno de ellos después supe que era Cónsul en los Ángeles- quienes nos invitaban a cuanto bailecito se hacía en el poblado….Por otra parte Don Carlos contactó al Consulado Americano en Mazatlán y preparó una pachanga –en el Consulado- donde se presentaron los plebes-Avelino y Calío y yo de representante jeje – , en ese lugar tuvieron el mismo afortunado éxito y el Sr. Manuel Laveaga los invitó para hacerle una prueba a mi compa Avelino en los estudios de Discos Tambora- del que era socio- nos proporcionó cuarto de Hotel y don Carlos nos dio la bonita suma de 500 pesos para que comiéramos y nos trasladáramos en la ciudad de Mazatlán..Se hizo la prueba y quedaron gratamente impresionados, así se lo dijeron y prometieron que le gravarían un disco, pero nos fuimos a pasear en Mazatlán y después nuevamente al Rosario hasta cumplir 15 días y quedarnos sin dinero… Optamos por dar por terminadas nuestras vacaciones salimos a la carretera y en la gasolinera de Mazatlán que queda a la salida para el Norte, agarramos raite en un troque de redilas, hasta Culiacán, caminamos por el puente negro hasta la caceta de cobro y ahí agarramos otro raite a guamúchil, bien contentos y relajados, cuando llegamos había baile en el Évora y fuimos ,pues nuestras novias habían comprado mesa ,así que llegamos fuimos aparentemente bien recibidos por ellas , pero al día siguiente se fueron a Nayarit sin decirnos agua va-pura venganza femenil-