Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

viernes, 8 de agosto de 2008

PERSONAJES DE MI PUEBLO-COMPA LICHI-


El Tule de Arriba –o de los López- tuvo sus años de esplendor, siendo mi madre originaria de ese poblado, tuve la fortuna de ir muchas veces a visitar a mi bisabuelo -quien vivió hasta los 104 años-, siempre acompañé a mi abuela Nacha, caminando desde las Higueras, de esos recuerdos solo queda el camino sin cambio alguno…El Pueblo decayó grandemente, sus habitantes fueros saliéndose paulatinamente hasta dejar un a ranchería semiabandonada, aún se ven casas habitadas , pero son mas las arrumbadas y enmontadas …Los cercos de pitaya Cardona , abundan en el lugar y aún se ven algunos delantales de cuero crudo , que se usaban para cargar la pitaya sin que las espinas lastimaran la piel…Una de las muchas familias que salieron del Tule y se aposentaron en las Higueras , fue la de los Manjurrias y uno de sus miembros , llegó plebe como de 16 años , era arisco y retador-muy nonanchi- y aunado a su juventud tenía una gran habilidad para jugar volibol…Retó a todos los mejorcitos del rancho y la mera verdad cuando los juegos eran mano a mano siempre salía vencedor compa Lichi…Pero eso no lo dejaba satisfecho, los asiduos visitantes de la refresquería de “Juanito” , tenían que soportar la diaria cantaleta de compa Lichi, por un lado retando al que se le acercaba –dinero de por medio- y por otro presumiendo sus destreza, pericia , y maña para jugar el volibol…Mi papá era una de esas personas a las que ya les había caído gordo compa Lichi , por fanfarrón y aunque el- mi apá- no había jugado mas que su caquita de niño, se aventó la puntada de aceptar el reto del gritón voleibolista…Se hizo el trato ,la apuesta era una pepsicola bien fría con dos piezas de pan de la “Chichinara” y además iba la fama …Habló Chachito-mi apá- y le dice a Lichi: “Pa quitarte lo hablador yo ,que ya me ves tan panzón y sin saber jugar te acepto el reto y te juego nada mas con mis condiciones”
-“Las que sean, no te tengo miedo”-dice Lichi-
-“Bueno, vamos a jugar con mis reglas no con las del volibol que tu sabes”- agregó Chacho-
-“Con tus reglas y con las del que quieras yo te gano viejo panzón”-le grita compa Lichi-
Pusieron réferi a José Ángel “Búfalo” Galaviz y dentro de las reglas, Lichi le dio el saque al rival y además el bote o sea que no tenía necesariamente que pegarle a la bola en el aire sino dejarla botar y pegarle si eso era mas cómodo.
“Saque” dice mi apá y le manda la bola al rival, la agarra compa Lichi le da dos golpes se la combina y tremendo piquetazo a la raya sin dar oportunidad de nada a Chacho…”Punto réferi”-grita mi apá….”Cambio “contesta Lichi…” ni la viste” –agrega riéndose-…”Punto -reitera Chacho- según mis reglas la bola tenias que tirármela a mi pues conmigo estás jugando y tu la tiraste pa otro lado-agrega-“…Se encabrona Lichi y acepta el punto , vuelve a darse el saque y repite Lichi la jugada pero la pica hacia Chacho , y este cuando ve la bola se hace a un lado y la deja picar y vuelve a gritar “punto”…”Cambio “repica Lichi “eso es cambio , no devolvió la pelota”…”Según mis reglas , no tengo porque devolverla “-dice Chacho-…Lichi cambiaba d color y ya se estaba poniendo morado y no aguantando mas explota encabronadísimo…”¡Quédate conla persicola y el pan pinchi viejo sinvergüenza así nunca te voy a ganar” al tiempo que agarraba su camisa y sus guaraches y con ellos en la mano salió echando madres rumbo a su casa…La raza que estaba de público soltó la carcajada y fue motivo de platica durante mucho tiempo esa jugada.

No hay comentarios: