Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

miércoles, 20 de agosto de 2008

UN BUEN SUSTO EN MARMOL


en la foto se aprecia la cementera de Mármol mazatlán Sinaloa

Mármol está situado al norte de Mazatlán, aproximadamente a 30 km, el poblado esta empedrado en sus calles y sus casas fueron hechas al tipo americano, aunque pequeñas, cuentan con lo mas indispensable…La cementera que da vida al lugar es el motor del desarrollo económico y la mayoría de los habitantes del poblado son trabajadores de la misma…Su cercanía al mar, hace que el resto de lo pobladores se dediquen –cooperativa de por medio- a la pesca …Es estación de ferrocarril, pues por ese medio se desplaza gran cantidad de la producción cementera-escribo de los años 1975 que estuve haciendo mi servicio social en el Poblado-…Como hay pocos habitantes todos se conocen y tienen una buena relación de amistad compadrazgos y familiar, cuando yo llegué al lugar rápidamente me integré al mismo , haciendo grandes amigos entre el gremio cementero,- Mi compadre Guencho,el Chachis, el Changa, Apolonio,Javier y tantos mas- aunque yo no les daba servicio a ellos –pues tenían seguro social- pues yo estaba dando el servicio en salubridad y atendía mas que nada a los no asegurados…Entre los mismos trabajadores de la cementera había grandes pescadores y conocían palmo a palmo los esteros y playas del lugar , por lo que al poco tiempo fui invitado a pescar con ellos …Dicha actividad me llenó de satisfacción pues lo hacíamos con anzuelo y carnada o con curricán tirando desde los acantilados y pescando grandes corvinas y algunos coconacos…Una ocasión que la luna estaba dispuesta para que el camarón se pasara del estero-agua dulce- al mar , nos fuimos a tirar la atarraya a un estero que había quedado libre pues se había roto la compuerta , esa noche nos fuimos en un motorcito de los ferrocarrileros , y a la hora de la marea alta el camarón botaba hacia la playa queriendo irse al mar , con el agua hasta las rodillas y usando tres durmientes de madera atados entre si como lancha , con tres canastas arriba , mis amigos los pescadores no se daban abasto pescando camarón y llenando las canastas , yo me dedique a sacar de las mismas a los mas pequeños, al final de la jornada , me tocaron 50 Kg de camarón escogido , lo cocimos con abundante sal y arriba de la casa lo asoleamos hasta quedar bien seco…Un día me invitaron a la pesca ,pero caminando, para eso teníamos que atravesar el estero que en su desembocadura tenía como 7 metros de profundidad y unos 10 de ancho, parecía mas porque antes de llegar a esa desembocadura caminabas como 100metros de agua hasta las rodillas , mansa y especial para bañarse-de hecho era donde la plebada de mármol se bañaba-, pasaron nadando todos mis amigos y me tiré yo enseguida de ellos , al rato de estar nadando noté que no avanzaba nada y seguía viendo la orilla demasiado lejos, aumenté mis brazadas y empecé a cansarme , sin embargo la distancia entre mis compañeros y yo era aún muy grande y ellos ya estaban en la arena escurriéndose el agua, me sentí realmente cansado y empecé a entrar en pánico , , pero no dejé de brasear y patalear impulsándome con mucha ansiedad ,al instante fui consiente de que estaba mal y no iba a lograrlo , me angustie mas y mis fuerzas menguaron eché un último vistazo hacia mis compañeros y no tuve fuerza para decirles que me estaba ahogando , que ya no lograría salir a la otra orilla, solté mi cuerpo y me resigné agotado totalmente , al dejar hundir mis manos sentí como se enterraban en la arena , me pare y el agua me llegaba abajo de las rodillas , tenía como 5 minutos sufriendo desesperadamente y ya había cruzado completamente el área honda y de corriente del estero, el pánico impidió que me percatara de donde me encontraba, ya hasta había experimentado el recorrido en mi vida desde la infancia pasando como una película en la angustia de mi muerte segura.

No hay comentarios: