Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

jueves, 10 de julio de 2008

PERSONAJES DE MI PUEBLO-CHANO-


El respeto a los mayores era una de las primeras enseñanzas en nuestras casas, no decir “malcriadezas”- leperadas- era otra. En ocasiones –no me tocó- si un chamaco encontraba a una persona mayor le tenía que rezar “el Bendito”.
Chano de la Socorro se crio entre los corrales, que estaban frente a su casa, desde que aprendió a caminar ya andaba en ancas en algún caballo con los vaqueros del rancho. Se acostumbró tanto a los gritos de estos en contra del ganado o sus mismas monturas, que aprendió primero a decir “carnes” que mamá…La gente se divertía ante el florido vocabulario de “Chano” que mentaba madres como el peor carretonero…y muchas veces lo toreaban para oírlo solamente.
Con la disculpa a las almas vírgenes y pías que no pueden oír o leer estas palabras hecatombitas, rasposas y que dan por el suelo con la moral, pueden pasar al blog siguiente.
La Soco quería que le compraran una Veganín-tableta para el dolor-y su hijo mayor –Víctor- no estaba en la casa. Conociendo a Chano como era de respondón y malmandado, y que además estaba muy plebito para mandarlo de noche hasta el abarrote de Rafai, se había esperado un rato , pero como Víctor no llegó mandó a Chano …Apenas le insinuó el mandado y el plebito como de cuatro años empezó a retobar y hacer uso de su florido vocabulario…La Soco se impuso mediante “varejón cotagüi” y salió,Chano, de la casa a la oscuridad de la noche echando madres por todos lados ,sin pizca de miedo…Estaba ,a su paso, una bolita de desocupados jugando “paco”,pararon oreja , y uno de los carrilludos –que nunca faltan-lo quiso asustar y le pega un grito regañándolo…”¡Cállate plebe malcriado si sigues diciendo leperadas te va a salir el diablo!”…El Chano ni se mosqueó por la amenaza, al instante le responde al gritón…”ojalá salga el diablo pa culiármelo al hijo de la chingada”. Soltaron la carcajada los jugadores de “Paco”.
Tío Lapo Verdugo, y tío Nacho “pelos” –del Tule de arriba este último-se encontraban destazando un cochi desde las cuatro de la mañana…Enfrascados en el trabajo, fumando ambos macuche de hoja y presumiendo cada uno sus habilidades , se pasaron dos horas sin probar comida ni tomar bebida alguna. La socorro mandó a Chano- en su casa estaban matando el cochi- a preguntar si querían café los matanceros…Llegó el plebito chapito, gordito y bichi, solo con una camisita, se arrima a los trabajadores y le dice a Lapo… “Tío dice mi amá que si quieren café”…enfoca sus miopes ojos tío Lapo para escudriñar aquel duende e interroga a su vez…”De quien sos hijo tu indiano?”…” No me has de conocer viejo jijodelachingada”-dice el Chano…”Ah sos tu Chano”-reconoció Tío Lapo.

1 comentario:

Victor Gallardo dijo...

Mi estimado Amadeo, un saludo muy cordial. Leyendo tu Blog, me encuentro una cantidad de gente conocida que no tienes idea, y además comparto la nostalgia por el terruño, lo que describes tanto en tiempo como en lugar, parece que lo estoy viviendo ( y sintiendo) de nuevo, ni mas ni menos acabo de leer de Tío Lapo, personaje que me tocó conocer cuando fuí sembrador de Fran su Hijo en mil novecientos sesenta y tantos, soy de Cerro Agudo, soy Médico Cirujano, vivo en Mexicali B.c. desde hace 35 años, Saludos