Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

jueves, 19 de junio de 2008

LOS REGAÑOS DE TIO ALBINO


Albino Vázquez, era nuestro vecino y le decíamos tío, no se si por respeto o porque realmente lo era, aunque mi papá también le decía tío. Era completamente analfabeto y su esposa la “Nita” también .Vivían en su casa de adobe con horcones de mauto y vigas de amapa, la casa solo tenía un cuarto grande y uno pequeño que fungía como cocina. Ahí mismo vivía tía Balta suegra de Albino y su otra hija –la Emilia- con sus hijos que eran siete.
Tío Albino y la Nita tenían dos chamacos, el mayor, Cheto-de mi edad -y era compañero mío de salón en la escuela, siempre fue duro de entendederas para las letras y prefería acompañar a su padre en las labores del campo. La hija dos años menor que Cheto, también fue mala para la escuela.
Las actividades de los chamacos en aquellos días, eran ayudar a los padres en el campo, y en casa los hombres alimentaban a los animales domésticos con que contaba la familia, las mujeres ayudaban a sus madres en la cocina barrían o cuidaban las gallinas.
Al tío Albino lo oímos en muchas ocasiones reprender duramente a sus hijos por no hacer bien las cosas, hasta ahí todo bien pero lo que nos causaba hilaridad era la manera.
Una noche Cheto amarro el burro en el horcón del portal como lo hacia todos los día. Al día siguiente el burro no amaneció donde lo dejaron .Al tío le urgía llevarse el burro al cerco pues traería carga de allá y al no encontrarlo montó en cólera-ya que no pudo montar en burro- e increpó a Cheto.
- “¡Cheto jijo de la chingada no sabes amarrar un burro! . ¿Que te enseñan en la escuela pues? “
- Y a la Mema en otra ocasión la regañó de la misma forma
- “Mema no sabes llenar un bule..¿Que te enseñan en la escuela?”
Mi tío en su ignorancia neta, creía que iban a la escuela a que les enseñaran a arar amarrar burros llenar bules hacer lonche etc. pues en eso consistía la vida que el conocía. No se hacía ni navegaba con bandera de pe..nitente, era su verdad.
A un sobrino-hermano de mi papá- le pegó el grito cuando iba en la calle
-¡Valerio- le dijo
¡Guasumara-wat´s the matter- tío! Contestó Valerio en ingles champurrado.
- Por un momento se desconcertó el tío Albino, pero se repuso al instante y le ripostó
- “La tuya jijo de la chingada plebe lépero”.

No hay comentarios: