Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

miércoles, 25 de junio de 2008

LA PELEA DE JUAN PALOMAS


En la ranchería más bonita de Sinaloa-Las Higueras de los Vega-, llegó una temporada como fuerte afición, el boxeo. La raza se reunía en la refresquería de Juanito-Gastelum-, esta estaba ubicada en la calle principal del rancho, frente a los corrales de tía Tula-mamá de Juanito-.Ahí se escuchaban las peleas sabatinas, por radio. Un día se le ocurrió a Juanito comprar un par de guantes de boxeo, y estos inmediatamente fueron el mayor atractivo de la refresquería. Los chamacos fueron los primeros en usarlos, pues los adultos los encandilaban para que pelearan y fueran la botana del día. Sin embargo también se dieron grandes peleas entre nuestros mejores exponentes -en el arte de Fistiana-del rancho. Daniel Sánchez, hijo del “maistro Toca” , –quien practicaba acostado permitiendo que le dejaran caer grandes piedras en el abdomen – contra Manuel “Polio”, fue una gran pelea que sacó chispas. O la de “Meme” López contra Fernando “Nando” Avilez- quien hizo famoso su gancho al culo, cuando peleo contra el “Mocho” Barrancas en Guamúchil- también fue una inolvidable pelea que nosotros de plebes disfrutamos en primera fila –siguiendo a los contendientes por todo el terreno hasta la arena del camino frente a las trancas de los corrales, ya que no había ring.
Conforme se agarró experiencia en organizar las peleas, se empezaron a programar las mismas, lo que daba la oportunidad a que los gladiadores pudieran ejercitarse y prepararse a conciencia para sus combates. Claro, los comentarios en los días previos eran la comidilla del rancho, todos opinábamos y teníamos nuestros favoritos, llegándose a tramar apuestas – éntrelos plebes de catotas o fichas aplastaditas pa jugara a la cuartita-.
La pelea grande para un fin de semana fue la que protagonizaron, el “Mudito de la Playa” contra “Juan Palomas”-nieto de Esteban el “Miope”. Ambos boxeadores eran del mismo peso, “Juan Palomas “ era alocado, lépero y muy corajudo, mientras que el “Mudito de la Playa”, se portaba tranquilo y nunca nadie lo escuchó decir ni una leperada- aunque si señas obscenas -.
Se llegó el famoso día –domingo- la raza no fue a “fainear”, para no perderse tan esperada pelea. Vinieron las preliminares, “Pinocho de la maistra La” contra “el Borolis” y “Milio de la Chaga” contra “Garito de la Gume” estas pasaron sin pena ni gloria , luego se prepara la estelar.El mánager de “Juan Palomas” fue Epifanio Sámano, le puso los guantes le dio instrucciones , le roció con agua la cara –el agua la traía el manager en la boca y le salió llena de tabaco del macuche que no apagaba por nada-, lo limpió con su pañuelo colorado y se declaró listo para iniciar la pelea. El Manager de “el mudito de la Playa” era “Guy” Espinoza, le hizo algunas señas, le puso los guantes y también listo para la pelea.
Suena el cencerro- que se robó Nan de una vaca de tía Tula- y se abalanza el mudito tirando golpes como abanico, sin darle tiempo a “palomas” de reaccionar, solo se tapó con los guantes la cara y empesgó a gritarle :
- “Tate quieto mudo, o te voy a dar unos chingazos”- Y el mudito seguía con una fiereza que no esperábamos jabs , ganchos , golpes al hígado a la cabeza a todos lados y “paloma” levantaba los pies para darle patadas y seguía gritándole..”Que te tes quieto te digo mudo jijo de la chingada, que me voa enojar”. Pero el “Mudito de la playa “ no nomás era mudo , también era sordo y además bueno pa pegar cates , dejó al pobre paloma sin plumas .

No hay comentarios: