Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

lunes, 9 de junio de 2008

DOMINGO SIETE-PLEBES DE MOCORITO



Los hermanitos comiendo sandía
Dedicado a mi hijito -Nelito-por cumplir año este 9 de Junio

Eran Dos hermanitos que siempre andaban juntos, para todas partes .El mayor, era 2 años más viejo. Era además de muy buen juicio, mientras que el pequeño no lo era tanto. A pesar de que Vivian en el área rural, acostumbraban a andar solos desde pequeños. Recogían la leña, que luego cargaban en el viejo burro, o buscaban y recogían los sobrantes de las cosechas de cacahuate y maíz, que acostumbraban sembrar en esas aéreas donde ellos moraban.
Cierto día que salieron temprano de su casa, cuando andaban más tranquilos recogiendo mazorcas de maíz, escucharon mucho ruido y carcajadas. Como estaban en una lomita, tenían dominado el panorama y sin mucho esfuerzo lograron ver de qué se trataba esa algarabía.
Eran unos 8 bandidos que venían corriendo en sus caballos, con mulas cargadas de los tesoros sustraídos a los ricos de la región. Esta era una banda muy buscada por las autoridades, pues mantenía asolada la región sin que nadie los pudiera detener. Para no ser vistos los chamacos corrieron hacia un frondoso árbol que se encontraba cerca de donde ellos estaban, se subieron a el y entre la espesura atisbaron a su gusto siguiendo el movimiento de los facinerosos, que para su mala suerte se dirigieron directamente al árbol que ellos ocupaban. Se mantuvieron en silencio, el hermano mayor ya había aleccionado al pequeño que no hablara, viera lo que viera y pasara lo que pasara. Los maleantes llegaron a la sombra del gran árbol y se plantaron con intenciones de descansar y continuar bebiendo del apestoso aguardiente que llevaban y que ya estaba mareando a los dos hermanos .Dentro de sus gritos y borrachera empezaron a cantar de manera desentonada una vieja canción, muy conocida por los pequeños. “Lunes y martes y miércoles tres, jueves y viernes y sábado seis” -entonaban los briagos malhechores, sin pasar de ahí y repitiendo machaconamente la canción , hasta que el mas pequeño no se contuvo y grito con todos su pulmones .. “Y DOMINGO SIETE HIJOS DE UN GALLETE “…Los ladrones se alarmaron, pero al ver que eran solo unos niños se subieron al árbol para bajarlos, solo que en ese momento guiados por el escándalo llegaron al lugar la partida de soldados que andaban tras ellos tomándolos sin resistencia ya que estaban desarmados y encaramados en el árbol.
A los chamacos les fue bien, pero ese grito de “domingo siete” los descubrió, por eso cada vez que alguien “la riega”, mete la pata o hace algo indebido le dicen “ya saliste con tu domingo siete”., en recuerdo de aquel pequeño que no pudo contenerse y habló donde no debía hacerlo.

4 comentarios:

KDM dijo...

Jejeje, qué buena onda, gracias por el post =)

Lo quiero mucho, apá.

Anónimo dijo...

que ondas primo no se como funcione esta madre, ni se si tu leeras esto..pero byeno por aqui anduve de visita...mi correo es afernancez84@hotmail.com
saludos a la familia y felicidades esta nuena la pagina
haa soy la licha de tu tia cuala..jajjajajjaja

Anónimo dijo...

me equivoque el correo es afernandez84@hotmail.com

BSOB dijo...

MUY BUENAS HISTORIAS YO SOY DE ALLA Y NO SABIA NADA DE ESO CARAY