Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

viernes, 13 de junio de 2008

LA BICICLETA DE CHIBETITO



Chibetito salió muy malo para la escuela. Tenía 8 años de edad y estaba en primero pues ya dos años consecutivos había salido reprobado. Sin embargo tenía otras habilidades que lo hacían sobresalir en el poblado, sobre todo era admirado por sus amigos y compañeros de clases. Era sumamente diestro en el manejo del trompo, además poseía uno que era de corazón de guayacán-duro como codo de regiomontano-y que durante los últimos tres años no habían podido rajárselo, sin embargo con el había quebrado un sinfín de trompos de sus rivales en ese bonito juego infantil. En la catota – ni se diga-, al ahogado, rueda carroza hoyitos, o la variedad de juego que fuera, Chibetito se las agenciaba para salir ganador en esas lides .Lo mismo destacaba en el manejo de el yoyo donde dejaba alucinando a los chamacos con sus mañas, artes y destrezas tales que parecía un profesional del mismo. Les dedicaba mucho tiempo a sus juegos, y era un apasionado de ellos , lógicamente , todo lo que le dedicaba a los juegos se lo quitaba a la escuela y nunca hacía una tarea, no llegaba a tiempo a las clases y con frecuencia hacía novillos o se iba de pinta, cosa que se reflejaba en sus boletas finales año con año.
El primer año que reprobó fue duramente regañado por su papá. Después de unos días –a este le remordió la conciencia-y le prometió que si pasaba año escolar le regalaría una bicicleta .Pasó lo que sabemos, Chibetito reprobó y vuelta la burra al trigo, el papá le dio unos fajos con un varejón cotagüi, lo hincó sobre unos granos de maíz y días después le prometió una bicicleta adornada con cintas de colores y colguijes en los manubrios, si pasaba el año escolar. Chibetito dijo que si y hasta se le vio muy entusiasmado. Pero volvió a reprobar, llegó con la boleta en la mano se la entregó al padre y este le brinda su s manotazos y procede a recetarle la filípica ..”mira Chibetito-le dice- si este próximo año le metes ganas , haces tus tareas y te dedicas a tu escuela te voy a comprar una ……” ..No terminó el pobre padre pues el perdulario chamaco se da la vuelta al tiempo que le dice ..”Ah Pa como chinga con su bicicleta”

No hay comentarios: