Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

lunes, 23 de junio de 2008

MOTO Y LA NOVELA RINA


Ofelia Medina y Enrique Alvarez Felix protagonistas de RINA

Moto era un hombre moreno claro. Delgado y correoso, con la piel curtida por el sol. Se dedicó siempre a la vaquereada-era cowboy-.Desde que lo conocí lo miré en su caballo enjaezado, con armas y cojinillos, reata de cuero crudo y sombrero con barbiquejo. Un vaquero en toda la palabra.
Vivía en la salida norte del rancho-rumbo al Palmar de los Sepúlveda- y ya de viejo agarró la costumbre de ir todas las tardes y cuando podía también en las mañanas, a la tienda y refresquería que tenía Nando cerca de mi casa en la tienda vieja de Rafai Castro.
Sus viajes, al principio eran por el ocio y aburrimiento, y se entretenía mirando los largos juegos de “paco”, las aguerridas careadas de volibol, o las interminables mesas de dominó. Los jugadores eran los mismos día con día y casi también los resultados. Inclusive las pláticas rondaban sobre lo mismo a diario, salvo algo novedoso como la fuga de alguna plebe con el novio o la muerte de algún vecino. Por las noches el entretenimiento se centraba en la radio o las novelas de la TV-Rina andaban de moda en ese tiempo, la jorobadita que después de la operación quedó para concurso de belleza así estaba Ofelia Medina-
Pasó luego que Moto fue flechado por Cupido. y sus viajes se tornaron suspiros y lamentos, porque su amada no estaba enterada de aquel noble sentimiento que germinaba aceleradamente en el viejo vaquero..Llegaba se sentaba en la arenosa tierra y centraba toda su atención en la cercana casa donde habitaba una viuda joven y bella. Cualquier sombra o movimiento que alcanzaba a distinguir con sus miopes ojos, le aceleraban su latidos cardíacos y lo volvían un plebe loco de amor.
Moto creía que nadie sabia de sus amoríos secretos, pero la raza carrilluda del rancho desde el primer día que lo notaron ido , ausente y turulato , se dieron cuenta de que moto andaba cacheteando la arenita por la viuda.
Algo ha de ver visto o sospechado la Chavela-mujer de Moto-,porque empezó a interrogarlo , demostrando que algo sospechaba.
Llegó noche Moto y le dice la Chavela.
-¿Onde andabas Moto?
Taba con Nando-contesta el enamorado galán.
-¡mj! ¿y que hacías a estas horas con Nando, le estabas ayudando a cerrar el abarrote?
-Taba viendo la novela-dice el atolondrado vaquero-
¿Y en que terminó?-dice la perspicaz Chavela con toda la agudeza de su sexo , sabedora de la trama de la novela ya que ella la estaba mirando también en su casa.
¡Mataron a Rina! Contestó el entoloachado romeo, que apenas logró esquivar el reatazo que le mandó su vieja por coscolino.

1 comentario:

KDM dijo...

Jajajaja, valiente excusa puso cuando la doña era un banco de información de novelas, jaja.