Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

lunes, 16 de junio de 2008

PERSONAJES DE MI PUEBLO-LA DARÍA-


La recuerdo bien. Chapita , morena .muy delgada pero fuerte pues resaltaban sus músculos y tendones , demostrando que era falsa la fragilidad que aparentaba .Ella trabajaba a la par que su marido, en la parcela que tenían a la vera del camino las Higueras-Cerro Agudo. Muchas veces los encontré sobre el pardo asno, enjaezado con viejo fuste de pitaya, fumando grueso macuche de hoja de maíz-para correr los bobitos decía ella-.Tras ellos al caminar siempre quedaba el olor agradable de tabaco puro quemado, y el mormullo de sus pláticas inacabables se perdía entre el lomerío que arropa el camino en ese recodo donde se juntan el de la manguera de Güicho con el camino de las Higueras.
Ya estaba grande –ella- cuando se le murió un hermano en la costa de Guasave. Se trasladó al lugar donde radicaba su hermano y se hizo presente con la familia entre llantos tan sentidos, que no podía la gente dudar del gran dolor que la aquejaba.
¡Ay mi hermanito del alma se ha ido!-decía en su llanto doloroso
Y abrazada de sus dos sobrinos que acudieron a darle consuelo, arremetía con más brío, arrojo y voluntad.
-¡Ay Diosito porque te lo llevaste tan bueno que era mi hermano querido!
Y volteando a ver a uno de sus sobrinos, con tono completamente normal le dice-“no se te olvide el saco de frijol que me prometió mi hermano antes de morir”- y nuevamente le arremete el llanto inconsolable.
-¡Ay que será de mi sin mi hermano consentido, el mas bueno!
Y volteando con el otro sobrino le dice con el tono de voz normal como si nunca hubiera llorado o sufriera alguna pena.
-“Dame un cigarro”
Otro ataque de llanto y nuevamente ordena a su sobrino.
-“Pásame un fosforo”
Esta es una pincelada tenue de lo que fue una vieja habitante de mi pueblo la Daría Cebreros.

No hay comentarios: