Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

miércoles, 11 de junio de 2008

EL BURRO Y LA DEMOCRACIA


¡A BURROS!
Salieron temprano con el burro al cerco, el padre y el hijo. Trabajaron todo el día mientras que el burro se la pasó comiendo, amarrado a un broto de güinolo, quizá soñando con alguna conquista juméntica del rancho, o lamentándose de la mala vida que llevaba.
De regreso en la tardecita iban los dos montados en el noble rucio, cuando escucharon el comentario mordaz de un vecino, que le decía a quien lo acompañaba:”Mira ese par de desconsiderados, con tan buenos pies y los dos arriba del pobre burro, nomas falta que lo quiebres del espinazo con tanto peso”. Oyó el padre el sarcástico comentario y pensó que efectivamente , ni iban muy lejos –aunque si cansados por la labor del día-ni estaban incapacitados para caminar , así que pensar y actuar fue una sola cosa y se brincó del jumento dejando solo a su hijo cabalgando , mientras el caminaba atrás con cansino paso.
No había pasado 20 metros de su caminar cuando otros vecinos se lamentaron en alta vos: “ que cosas vemos en estos tiempos, el niño con toda su energía y juventud muy horondo arriba del burro , mientras su pobre y viejo padre va caminando , con lo que le han de pesar los años ,por eso estamos como estamos” se lamentaban los charlistas .
Es cierto –pensó el padre del muchacho- yo soy el que realmente trabaja duro, pues mi muchacho mas se la pasa soñando y mirando pasar las nubes , y es justo que sea yo el que vaya sobre el asno , para descansar un poco. Dicho y hecho, bajó al plebe del burro y de un salto se encaramó en el, le jalo los pelitos para que agarrara su andadura y se sintió bien.
No bien lo había hecho cuando dos señoras que se encontraban justo donde ellos pasaban, largaros su mortífera opinión. “Viejo borracho y desobligado, mira que ir tan campante arriba de ese burro, mientras el pobre niño desvalido, va todo sudoroso y encalmado, eso si que es cobardía”- se retiraron muy enojadas las señoras después del comentario, dejando al pobre hombre todo desconcertado-“¿Y ahora que hago?-se preguntaba - ¿Qué es lo correcto? “.El mismo se respondió y se baja del pollino, echándose a caminar tras el junto con su hijo, para sentirse bien y no ser ya blanco de comentarios incisivos
Apenas había iniciado su periplo caminando ambos tras el burro, escucha a un vecino que dijo ya no comentando , sino gritándole a el ..”Mira que serás bruto, pa que quieres el burro pues si no lo vas a montar, que el burro pa eso se hizo no pa que lo lleves de adorno”.
Ya me cayó el veinte, dijo campesino, el que le quiere dar gusto a todos no queda bien con nadie .Lo mismo pasa en nuestra querida democracia, todo mundo vocifera y nadie deja trabajar a nadie.

No hay comentarios: