Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

viernes, 6 de junio de 2008

PERSONAJES DE MI PUEBLO-COMPA CHE Y PEDRO INFANTE

En la foto Pedro Infante y sus Padres

Vivian cerca de nuestra casa , a solo unos 20 metros , eran hermanos los seis, tres hombres y tres mujeres .A mi se me hacían igualitos todos ,: Muy prietos ,delgados ojos chiquitos muy negros, chapitos y muy reservados con el resto de los vecinos. Cuando los conocí ellos ya eran adultos todos, no conocí a sus padres. Eran de raza Cahita autentica y sin mezclas.
Manino el mayor era muy borracho, murió joven a causa del vicio. Fue el que mas socializó en el rancho y el que se llevaba con todos, los demás José y Fausto, siempre fueron muy trabajadores y les asustaba todo lo desconocido, desconfiaban de todos y no se montaban a un burro o a un caballo ni aunque los azotaran, pues les daba mucho miedo hacerlo.
Las mujeres se llamaban Chinta, Lique y Martina, eran más tímidas que sus hermanos y como ellas no salían casi pues tenían pocos amigos, sin embargo su tiempo sin chismes ni salidas a vagar lo aprovechaban muy bien trabajando en su casa y cuidando una huerta que tenían a la vera de la calle. La huerta estaba en un cerquito como de 20 metros cuadrados con un a noria al centro, como ellas todo el día regaban sus hortalizas- que eran muy buscadas por todos en el rancho-el agua de la noria era la mas limpia y sabrosa de toda la ranchería, además el terreno en el que se encontraba que ahí llaman tucurubay, permitía que hubiera un filtramiento excelente .Estas mujeres siempre se vestían con faldas largas que solo dejara ver sus pies y tapadas con rebosos enseñando solo los ojos como Árabes.
A todos se les conocía como los “Güitas”, yo deduzco –conociendo a mi gente en el rancho- que era un apocope o que sabiendo que alguien los llamó Cahitas – por su origen ya que estas tribus se asentaron desde Mocorito hasta el Yaqui– este término fue deformándose hasta decirles así.
La Martina , por ser la mas joven fue la mas desenvuelta de las mujeres, y en platicas de confianza , decía que ella ahí donde la miraban muy india , había tenido un pretendiente de gorra- creo que traer gorra de fieltro o sombrero tejano era símbolo de gran nivel-pero como era muy “embófido” y “ ampolático” prefirió ignorarlo, nunca supimos que quería decir con eso, como cuando la Manuela Castro le enseñó un dibujo que había elaborado con crayolas y le puso papastú en los lados como marco, según la Manuela ella dibujó a “Jesusita en Chihuahua” y la Martina nos dijo que la Manuela era muy buena para dibujar pues había hecho a “Jesusita del Estado”.
Compa “Che” le decíamos a José, también le gustaba el pisto, pero en pocas ocasiones lo hacía, creo que solo cuando le tocaba destamar maíz o frijol en la casa den que Cota, y cuando andaba pistiadito se volvía muy platicador, una vez compuso un verso- el decía que tenía el corrido completo de Chepe Vega , este Chepe había desaparecido una noche del rancho , y siendo de mucho dinero y muy bohemio y cantador , pues se tejieron muchas leyendas acerca de su destino , hasta ahorita nunca se supo que le pasó-La cosa que solo un verso dijo compa Che y dice así: De las Higueras al Palmar, ya no se puede ni andar, mataron a Chepe Vega, y no se supo ni quien-buena rima Tacho-Platicó compa Che también que en una ocasión el jugó beisbol contra Pedro Infante , y que bateó Pedro tremenda línea por la tercera –esa base dice el que jugaba- y se prendió de la línea haciéndole out al Ídolo de Guamúchil y que al terminar el juego se le acerca Pedrito y le dice “Ah indio jodido sos un gavilán”

No hay comentarios: