Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

sábado, 14 de junio de 2008

HUMOR SINALOENSE


Mi papá cuando era joven y soltero, era delgado tirando a flaco. Esa delgadez lo hacia verse mas alto de lo que era-medía 176 cms-.Lo conocían en todas las rancherías vecinas de las Higueras de los Vega, porque era muy fiestero y cantador. En sus tiempos –como en parte de los míos- se acostumbraban mucho las serenatas, y mi viejo salió bueno para la cantada , por lo que era requerido por amigos parientes y hasta por algunos desconocidos que habían oído de el . Todavía casado y con hijos batalló mucho para ganar peso, y finalmente gracias a el sedentarismo y las cervezas en exceso, se puso tan gordo y panzón que quienes lo conocieron de joven y dejaron de verlo se asombraban de su nueva apariencia.
En el rancho vecino al de nosotros vivía una señora -Doña Adelita-que tuvo un negro pasaje en su existir. Resulta que –según cuentan las malas lenguas-, salió un poco ligera de cascos y aún estando casada y con hijos-creo que solo uno y era varón –se enredaba con los muchachos de la localidad .No es que ejerciera la prostitución abierta, sino que a ella le gustaba y disfrutaba de los amores ajenos. O hacía sus cosas con mucha discreción o su marido se ausentaba mucho no supe, la gente dice que fue sorprendida por el esposo en brazos de un “cobijudo”, y la infiel amante al ser enfrentada por el esposo, optó por deshacerse de el dándole muerte a puñaladas, lo hizo y el hijo al ver la tragedia ocasionada por su madre, se declaró culpable, cumpliendo una condena que no le correspondía. La señora siguió radicando en el lugar aparentemente sin asomo de arrepentimiento.
En tiempo de lluvias, ”en las aguas”, decimos en las Higueras, Aparecen en las tierras de cultivo miles de variedades de animales , culebras mariposas conejos etc. Una variedad de lagartijas que se aparecen en gran cantidad, les llamamos “güicos”, estas lagartijas son color café oscuro con dos francas longitudinales desde la cabeza a la cola. No es que no haya esta variedad antes de las “aguas”, sino que se ven muy poco y los que uno se encuentra son mucho mas delgados –de por si lo son en su apogeo- y escurridos.
Ese día Chachito-mi papá – fue al pueblo vecino a acompañar a los deudos de un compadre muy querido por el .Estuvo en el velorio saludando a gente que hacía mucho tiempo no había visto. Miró a doña Adelita que a pesar de los años y sus antecedentes, andaba con paso firme y cabeza erguida. La reconoció y se acercó a saludarla.
-Como esta doña Adelita- Le dice Chachito
Acerca la señora su cara a Chachito y lo recorre de arriba abajo con sus ojos afectados de presbicia.
-¿Quien eres tu muchacho?-Inquiere la betarra
-Soy Chachito el de las Higueras ..¿ya no me conoce?
-¡Chachito!,…Como te iba a conocer si estas tan gordo. La última vez que te vi parecías güico antes de las aguas.

No hay comentarios: