Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

lunes, 30 de junio de 2008

AMIGOS HASTA LA MUERTE


Pasó hace muchos años, yo estaba pequeño aún, pero se hablaba del hecho hasta mucho tiempo después. Juan Sánchez y Benito Vázquez eran amigos inseparables, desde muy niños, participaban en sus juegos. Benito era zurdo y salió muy hábil para todos los juegos que practicaba. Jugando a la catota tenía un cálculo exacto para caer en la rayita y ser el primero en tirar y cuando lo hacía quedaba “chantaleando” en el puro centro y casi siempre terminaba con todas las catotas que estaban dentro de la rueda sin quedarse “buchis”.Juan por su parte no era tan bueno para los juegos pero siempre era “horros” con su amigo y nunca perdía. Además con ser fácil de entendederas y en la escuela era de los primero ayudaba a su amigo con la tarea y a veces a darle copia cuando había reconocimiento.
Ellos dos junto con otras plebes de su edad, formaban cuadrillas de corte de ajonjolí, que llegaron a causar gran sensación en el rancho, por su alto rendimiento. Agarraban contratos de corte y en muchas ocasiones –sobre todo con las lunas de octubre- hasta en la noche trabajaban. Esto les redituaba buenas ganancias lo que les permitía traer siempre dinero y ser buenos partidos para las plebes meneadas del rancho.
Los domingos en el rancho se acostumbraba ir pasear a la cruz del calvario que se encontraba en una lomita de suficiente altura, de donde se podía ver casi todo el valle donde esta ubicado el poblado. Subías agarrándote de la vara blanca o de las lajas que sobresalían a la vera .Al llegar arriba se paseaba uno arriba de grandes rocas muy conocidas que hasta nombre tenían, la mesa, la bola etc...Ahí las parejas se juntaban para dar gracias en la santa Cruz y de paso se demostraban su cariño con miradas de borrego ahorcado y de manita sudada-era a lo más que llegaba la plebada con las novias-siempre vigilados por chaperonas-tías o hermanas mayores-.
Ahí Benito se hizo novio de la Justina, que aunque esta era cuatro años mayor que el, no le importaba nada, andaba bien metido con ella. El noviazgo continuó durante un año y parecía que llevaba visos de matrimonio. Benito le pasaba muchas trastadas a la Justina –pues era muy coquetona y cada rato le daba picones-, pues la quería a la buena, y siempre creyó que le hacía las cosas por vacilarlo nomas, o sea de juego. Sin embargo ya iban varias veces que la sorprendía platicando y a veces notó que se agarraba de la mano con un plebe delos Troncones-acá pala sierrita nomás- .Ya pa juego se le hizo mucho y cuando le reclamó, la Justina nomás se rió y le hizo una mueca.
Por eso esa noche del baile en el rancho se puso a tramar algo con su amigo Juan.
-“Traimelo como puedas pa lo oscurito, aquí en la esquina del corral cuando llegues con el me los dejas solo, lo voy a madrear al compa”-le dijo ya bien encabronado con su novia y el compa de los Troncones, que en ese momento le sacaba plática en la enramada.
-“Ta bueno”-dijo Juan perame tantito-,y se fue a buscar al rival de Benito.
Empleó toda su labia, Juan para darle confianza al compa, y le invitó dos cervezas. Al rato lo convida a “tirar el agua” y el compa de los Troncones muy de acuerdo lo acompaña.
“Vamos pa los corrales”-dice Juan.
El compa se resiste, “ta muy lejos, vamos a tras de la carreta ay ta la gente compa, además está haciendo mucho frio y no traigo “yompa”.
-“Nombre póngase la mía, que ya me dio calor a mi” le dice Juan al tiempo que se quita su chamarra de pana con borrega al cuello-esta chamarra la usaba tanto Juan como Benito cuando alguno iba en plan de conquista, la chamarra era el amuleto y se sentían mas catrines con ella. Se puso el compa la chamarra y se encaminan al corral que estaba cercado de palo parado, de puro brasil, y arropado por bosques de “agustinas” , lo que volvía mas lúgubre el lugar. Ahí entre las guías de agustina se encontraba Benito rumiando sus celos y tramando como llamarle la atención al romeo que quería bajarle a su damisela.
Los miró desde que salieron de la luz del fandango, no los perdió de vista pues sus siluetas se acercaban lentamente a donde el se encontraba, listo para descargar su ira, se secó la frente con el pañuelo, se tomó un trago de cascagüin, y cuando los tuvo frente a si, no se dominó y le ensarta la daga en la panza al odiado rival.
Se desplomó el cuerpo con la herida mortal, al tiempo que el acompañante sale corriendo rumbo a la luz de el baile dejando al malherido acompañante, musitando:
-“¡Compadre soy yo!” –dijo apenas Juan, vomitando sangre,”¡ te confundiste!” ..
-“¡Clarito te vi con nuestra chamarra, compa!, ¡ni modo pa que no sufras ay te va el otro!”
Al tiempo que lo remata con otra estocada, y sale de huida para no saber nunca mas de el.Se dijo que se había suicidado , otros decían que lo habían visto en Mexicali,la verdad es que hasta hoy que estaría cumpliendo 80 años, nadie sabe nada cierto.La novia se casó con uno del Palo de Asta y aún vive .Juanito fué enterrado y su cruz es de las que se han deshecho por el paso del tiempo en el panteón de las Higueras.

3 comentarios:

KDM dijo...

Palachingada, qué suerte del otro cabrón.

El de La Draga dijo...

Buenos dias Higuereño,
Llegue a a tu blog mientras hacia una busqueda en google y me aparecio tu articulo sobre Benito y Juan y me llamo la atencion tu lenguaje que inmediatamente identifique como nuestro y al seguir leyendo sobre catotas, torotes, brasiles (no braciles), etc. ya podia jurar que eras de por los rumbos de los altos de Sinaloa de Leyva por que yo soy tambien de por alla y muy rapido me identifique con las historias.
Todos los ranchos tienen una historia parecida a la de Benito y Juan y el que no la tiene simplemente no tiene historia.

En fin, segui leyendo y me llamo la atencion tu articulo sobre las andanzas de ustedes en Santa Maria la Ribera (no Rivera). Yo estoy muy fmailiarizado con el area por que yo tambien como estudiante vivi por Diaz Miron y tambien en la casa del estudiante Sinaloense que estaba en Carpio frentea a la alameda. En fin las historias que cuentas son muy divertidas, el hambre del estudiante pobre es un comun denominador al igual que los trucos y malabares que se hacen para conseguirse un taco. Me llama la atencion que todos (casi todos pues) podemos contar historias de hambres y aventuras memorables en la busqueda de el vital taco pero no se como le haciamos para que no faltara de beber en esas pedas historicas donde se construyo parte de la historia y las interminables anecdotas que luego recordamos con tanto regocijo para ahora poder decir como Neruda "confieso quehe vivido".

el jinete sin rienda dijo...

Y porqué dejó de escribir, amigo higuereño?
Soy de Rancherías, Coahuila, un poblado con ciertas similitudes al tuyo. Excelentes historias. Ya leí todas las entradas y me quedé con ganas de seguir leyendo. un saludo